El Colegio Médico pasó al Tribunal de ética al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo y solicitó su renuncia al cargo, por el presunto ocultamiento de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Como de completa ingobernabilidad calificó el Colegio Médico la situación que atraviesa actualmente el Ministerio de Salud, asegurando que requiere una “cirugía mayor”.

Ello por los constantes errores en los que, acusan, ha incurrido el titular Emilio Santelices y el cuestionamiento público en el que se encuentra el recientemente designado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Este miércoles la familia del fallecido presidente Eduardo Frei Montalva se reunió con la entidad para entregarle antecedentes que lo involucran con el presunto el ocultamiento de la autopsia del exmandatario, por lo que en el Consejo General realizado este viernes se decidió pasar su caso al Tribunal de Ética.

Así lo señaló la presidenta del organismo, Izkia Siches, quien además pidió la renuncia de Luis Castillo asegurando que “hemos llegado a un punto muerto en la cartera de Salud”.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respaldó la decisión del Colegio Médico e indicó que Castillo se está transformando en una piedra en el zapato para la gestión del Gobierno en materia de Salud, ya que no es un interlocutor válido para la oposición, ni para los gremios.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien forma parte de la comisión de Salud de la Cámara, criticó duramente la amenaza de veto a Luis Castillo de algunos de sus pares y el que efectivamente se concretó por parte del Senado.

Desde el Gobierno, en tanto, han reiterado que la continuidad del subsecretario no está en tela de juicio, debido a que no existen imputaciones penales en su contra.