Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 04:07 · Actualizado a las 13:12
A√ļn se desconoce qui√©n est√° contaminando Quintero y Puchuncav√≠
Publicado por: Alberto González La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 130 personas afectadas con síntomas de intoxicación dejó un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que obligó a decretar Alerta Amarilla por la emergencia sanitaria en la zona.

Autoridades continuarán este viernes con las indagaciones para determinar el punto de origen de las emanaciones de gases tóxicos y se extendió la suspensión de clases, en ambas comunas, para esta jornada.

De hecho, Quintero y Puchuncaví se encuentran con Alerta Amarilla ante emergencia sanitaria ambiental.

La medida fue establecida por el comité de emergencias que conformaron autoridades regionales a propósito de esta situación.

El intendente Jorge Martínez indicó que los compuestos que ha generado esta nube de gas tóxico proviene directamente de hidrocarburos, situación que está siendo analizada por la Superintendencia de Salud.

Precisamente, este √ļltimo organismo ha realizado una serie de inspecciones a las empresas instaladas en la zona.

Las clases se mantendr√°n suspendidas para todos los colegios de ambas comunas, al menos durante este viernes.

Recordemos que el primer episodio de esta semana se vivi√≥ el martes, cuando a lo menos 53 escolares resultaron afectados por un gas desconocido, seg√ļn la seremi de Educaci√≥n.

El diputado Pablo Kast, de la comisión investigadora por la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, habló de una catástrofe ambiental y no descartó pedir el cierre temporal de las empresas en la zona.

No obstante, este jueves se registró un nuevo incidente que terminó con 90 adultos y 43 menores afectados, especialmente estudiantes.

‚ÄúHemos podido identificar que los s√≠ntomas pudiesen ser compatibles a una intoxicaci√≥n con derivados de √≥xido de azufre, que puede provocar nauseas, v√≥mitos, dolor de cabeza y algunos s√≠ntomas neurol√≥gicos‚ÄĚ, afirm√≥ el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, de visita en Valpara√≠so, manifest√≥ estar ‚Äúocupado y preocupado‚ÄĚ por la situaci√≥n.

‚ÄúEl ministerio envi√≥ a Puchuncav√≠ un equipo nuevo que permite monitorear 120 gases distintos‚ÄĚ, indic√≥ el mandatario.

El intendente regional, Jorge Mart√≠nez, fue categ√≥rico en se√Īalar que habr√° ‚Äúno s√≥lo mano dura, mano muy dura. El presidente Pi√Īera ha sido muy claro, desarrollo sustentable. Queremos desarrollo, pero que sea sustentable y nada puede atentar contra la vida y la integridad de las personas‚ÄĚ.

Vecinos han manifestado su descontento ante lo que se√Īalan como la nula acci√≥n de las autoridades para impedir el da√Īo que la contaminaci√≥n provoca en la poblaci√≥n.

Y si bien a√ļn no se han determinado responsabilidades, el senador Francisco Chahu√°n culp√≥ a la Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) por la intoxicaci√≥n masiva.

Sin embargo, la estatal descartó su participación en la emisión de gases contaminantes, en un comunicado. De acuerdo a la empresa, no podrían haber sido los responsables, en primer lugar, porque no cuenta con fuentes fijas que puedan causar los efectos descritos y porque además sus instalaciones en Quintero se encuentran a baja altura, por lo que es imposible que los gases atraviesen completamente la bahía en altas concentraciones.

Otras empreas, como AES y Codelco negaron que la fuga de gas se haya originado en sus instalaciones.

AES Gener aseguró que sus operaciones y sus sistemas de abatimiento y control están funcionando de forma correcta y normal y defendieron que los elementos que estarían siendo detectados por la Onemi (nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno) no son usados en sus procesos.

La cupr√≠fera estatal, por su parte, sostuvo a trav√©s de un comunicado que las operaciones de su fundici√≥n y refiner√≠a Ventanas, y que ‚Äúno se han superado los par√°metros en ninguna de las mediciones y que se cumple con la norma ambiental‚ÄĚ.

Tendencias Ahora