Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 02:16 · Actualizado a las 08:10
Presidente Pi√Īera busca detener "fuego amigo" desde Chile Vamos
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buscando dejar atr√°s el llamado ‚Äúfuego amigo‚ÄĚ, este domingo se desarroll√≥ un encuentro ‚Äúextraordinario‚ÄĚ entre el presidente Pi√Īera y los timoneles de Chile Vamos. En la reuni√≥n, el mandatario les solicit√≥ a los partidos mejorar el di√°logo interno ante las diferencias que existen.

Tal como ocurrió durante su primer gobierno, el mandatario encabezó una reunión extraordinaria con los partidos oficialistas por espacio de casi dos horas.

La cita, que fue agendada el viernes pasado, se desarrolló en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la comuna de Vitacura, y buscó poner fin a varias semanas complejas para la actual administración.

Incluso, en una de las dos entrevistas televisivas que dio durante el fin de semana, Sebasti√°n Pi√Īera no dud√≥ en reconocer que eran semanas ‚Äúdif√≠ciles y duras‚ÄĚ.

Todo esto desencadenado por los efectos que produjo el fallido nombramiento de Mauricio Rojas en el Ministerio de las Culturas, que a ra√≠z de una declaraci√≥n plasmada en el libro “Di√°logo de Conversos” (2015), afirmaba que el Museo de la Memoria era un montaje de la izquierda chilena.

Declaraci√≥n que motiv√≥ su salida 90 horas despu√©s de haber ingresado al gabinete, pero adem√°s demostr√≥ las divisiones internas dentro de Chile Vamos, particularmente entre Ev√≥poli ‚Äďque tom√≥ absoluta distancia con Rojas e incluso critic√≥ en duros t√©rminos su frase‚Äď y los partidos tradicionales de derecha: Uni√≥n Dem√≥crata Independiente y Renovaci√≥n Nacional, que respaldaron a Rojas al afirmar que en el Museo de la Memoria faltaba contexto para demostrar por qu√© ocurri√≥ en Chile antes del golpe de Estado.

Esto tension√≥ la agenda del gobierno, donde incluso se levantaron voces que cuestionaron el trabajo del llamado segundo piso, que dirige Cristi√°n Larroulet. Fuego amigo que Pi√Īera, en entrevista con Canal 13, dijo que le dol√≠a m√°s que si se tratase de cr√≠ticas de la oposici√≥n.

Por ende la reunión del domingo en la noche buscó terminar con la tensión, pese a que algunos de los presentes indicaron que no fue tema de fondo, pero sí reconocieron que hubo un llamado al oficialismo a ordenarse y mejorar los mecanismos de solución de conflictos.

La base del mensaje presidencial al interior de la reuni√≥n ‚Äďque todos admitieron que era extraordinaria‚Äď se focaliz√≥ en pedirles a los cuatro partidos evitar los roces p√ļblicos, en el entendido que es necesario dar se√Īales de orden si el objetivo es darle continuidad m√°s all√° de 2022.

Al t√©rmino del encuentro, Sebasti√°n Pi√Īera sali√≥ de la casa del ministro Chadwick escoltado por los presidentes de los partidos. Incluso al preguntarle al mandatario si se hab√≠an dejado atr√°s las diferencias, este respondi√≥ aludiendo al √°nimo con el que salieron, en referencia a que todos ven√≠an riendo.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que la reunión tuvo como objetivo central consolidar la coalición de Chile Vamos.

Los presidentes de RN, Evopóli y PRI, se retiraron en silencio, mientras la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, fue la encargada de resumir los objetivos del encuentro.

La dirigenta gremialista reconoció ante el escenario generado hasta la semana pasada, que deben trabajar en mejorar el diálogo interno ante las diferencias evidentemente tienen.

Pero seg√ļn fuentes consultadas, la reuni√≥n ‚Äďque fue una cena donde que incluy√≥ sopa, vino e incluso postre‚Äď no tuvo mayores tensiones, sino que adem√°s -sostienen ellos- se aprovech√≥ de informar la agenda que tiene La Moneda para los pr√≥ximos d√≠as, como la reforma tributaria o modernizaci√≥n tributaria.

Tendencias Ahora