Un nuevo hackeo sobre la información de tarjetas de crédito a manos de The Shadow Brokers se registró este sábado, el cual afectaría a 50 mil clientes de bancos latinoamericanos.

Lo anterior lo reveló el Security Operation Center de Telefónica Chile, entidad que, a través de un correo electrónico advirtió que “el grupo de cibercriminales que se hacen llamar “TheShadowBrokers” ha filtrado un número aproximado de más de 50 mil tarjetas de crédito pertenecientes a bancos latinoamericanos”.

Nuevamente el mecanismo para filtrar la información fue Twitter, plataforma en la que publicaron un enlace para descargar el archivo. El tuit dice: “Este es un BD, así que lo saben. (por favor) Transbank, ¿Están en tus registros algunos de estos? ¿Es Chile solidario con sus vecinos? No todo es bancos. No olviden la canción SIC SING…scadaaa”.

Twitter
Twitter

“Si bien se desconoce el método y fuente de cómo se obtuvo esta información, en caso de verse afectado por filtración de su numero de tarjeta, solicitar a su banco el bloqueo de inmediato”, añadieron desde el SOC, que envía correos electrónicos para informar y alertar sobre contingencias relacionadas a ciberseguridad.

BioBioChile tuvo acceso al documento, un PDF, en el cual se pueden identificar nombres y dígitos, los que corresponderían a los números de tarjeta. Sin embargo, por motivos de seguridad no será compartido.

ABIF había descartado nueva filtración

Esto ocurre luego que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) asegurara la mañana de este sábado que no se ha filtrado una nueva lista con datos de tarjetas de crédito.

Mediante un comunicado de prensa, la ABIF indicó que una nueva lista que circula sólo sería “un extracto de la anterior base de datos con otro formato”.

Asimismo, los bancos reiteraron que bloquearon “el 100% de las tarjetas de créditos activas” que fueron víctimas de la vulneración de la ciberseguridad.

El mismo grupo de hackers se adjudicó el miércoles la filtración de los datos de 14 mil tarjetas de crédito, principalmente, de bancos chilenos.

Por ello, todas las entidades realizaron bloqueos masivos de los documentos, para evitar algún tipo de fraude con aquella información.