La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) aseguró este sábado que no se ha filtrado una nueva lista con datos de tarjetas de crédito.

Lo anterior, en contexto de cuando el pasado miércoles los hackers autodenominados TheShadowBrokers difundieran información de tarjetas de al menos 14 mil clientes de más de una decena de bancos que operan en Chile.

Mediante un comunicado de prensa, la ABIF indicó que una nueva lista que circula sólo sería “un extracto de la anterior base de datos con otro formato”.

Asimismo, los bancos reiteraron que bloquearon “el 100% de las tarjetas de créditos activas” que fueron víctimas de la vulneración de la ciberseguridad.

“La banca continúa monitoreando la situación, para determinar la causa y los responsables de esta filtración de información”, precisaron.

Gobierno: “No ha habido uso fraudulento de esta información”

El pasado jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó la filtración de información, al mismo tiempo que defendió la seguridad de los bancos. Subrayó que “el robo no ocurrió en el sistema bancario” y que “no ha habido uso fraudulento de esta información”.

“No está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos”, dijo, aunque admitió que este tipo de hechos afectan la confianza y la tranquilidad de la gente.

¿Quiénes son TheShadowBrokers?

Poco se sabe a ciencia cierta hasta el momento. Si bien efectivamente un grupo de hackers con este nombre se hizo conocido en 2016 al revelar que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos perdió el control sobre herramientas secretas de vigilancia, las que luego fueron usadas por organizaciones criminales; las autoridades sospechan que los autores de esta filtración son realmente otras personas.

Una de las teorías que maneja la PDI es que estas personas podrían usar el nombre buscando mayor notoriedad, o por el contrario, desprestigiar al grupo anterior.