Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 17:33 · Actualizado a las 09:30
Quién es el abogado, doctor y magíster en Derecho criticado por diputados por no usar corbata
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jaime Bassa es el nombre del abogado que el pasado 10 de julio, en sesión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, fue recriminado por parlamentarios debido a que asistió a la instancia sin vestir de manera formal.

El profesional es titulado de la Universidad Católica, doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, magíster en Derecho de la Universidad de Chile y magíster en filosofía de la Universidad de Valparaíso. Además ejerce como profesor de Derecho Constitucional.

Sin embargo, los galardones acad√©micos del abogado no fueron suficiente para los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Jos√© P√©rez (PRSD), quienes se√Īalaron como una “falta de respeto” que s√≥lo vistiera una camisa blanca, sin chaqueta y corbata, dejando en segundo plano el aporte que de manera gratuita Bassa entreg√≥ en la comisi√≥n abordando un proyecto que busca aumentar la probidad de las compras y contratos al interior de las Fuerzas Armadas.

‚ÄúHe ido a las C√°maras muchas veces. He presentado ponencias y he hecho comentarios a proyectos de ley en Salud, Educaci√≥n, en Constituci√≥n muchas veces; he asistido a comisiones que est√°n revisando acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, por lo menos tres veces que yo recuerde, y la verdad que nunca me hab√≠an hecho un comentario como √©ste‚ÄĚ, dijo a La Tercera.

‚ÄúNi cuando me doctor√© us√© corbata, creo que la √ļltima vez debe haber sido en la universidad para los ex√°menes orales y de ah√≠ nunca m√°s (…) fue una situaci√≥n realmente absurda”, agreg√≥.

El doctor en derecho aseguró que la situación esconde un problema de fondo: los criterios a partir de los cuales la sociedad mide el respeto que existe de unos con otros.

‚ÄúEs bien rid√≠culo todo. Esto fue el martes de la semana pasada, era un d√≠a helado, hac√≠a fr√≠o, yo obviamente estaba con chaqueta, y estuve sentado en la segunda fila de la comisi√≥n durante media hora mientras revisaban la tabla del d√≠a anterior, sentado con mi chaqueta puesta. Me paro para sentarme a intervenir en la mesa, y me saco la chaqueta a vista y paciencia de todos los parlamentarios, por eso te digo que todo es muy absurdo, ellos vieron como andaba vestido‚ÄĚ, detall√≥ Bassa al citado medio.

De esta manera, el abogado cumplió con los aspectos que para él sí son verdaderamente representativos de respeto: confirmó su asistencia, preparó su intervención, llegó puntual, la presentó en tiempo y forma, se dispuso para preguntas y se dirigió de manera respetuosa con todos los presentes.

‚ÄúLa dignidad republicana no se juega en la forma de vestir, sino en la seriedad de hacer pol√≠tica dejando de lado esos resabios de clase”, precis√≥.

Tendencias Ahora