La delató un "detalle": lapidan a Carmen Castillo por subir foto falsa de ayuda a damnificados

Constanza Bello Caipillán

Periodista de Magazine en BioBioChile

Viernes 23 enero de 2026 | 17:55

nota-image

Instagram

visitas

La escritora y figura de internet Carmen Castillo, popularmente conocida por “Carmen Tuitera“, recibió una ola de críticas en sus redes sociales luego de subir una fotografía falsa de su ayuda a los damnificados por los incendios.

La mujer, que recientemente se ha visto involucrada en una polémica judicial con el futbolista Guillermo Maripán, publicó en su cuenta de Instagram que había realizado su donación a través de una marca con la que trabaja.

En el mensaje compartido a sus seguidores, relataba que el dinero depositado a la empresa se destinaría en 500 productos de una distribuidora de abarrotes de Las Condes que serían entregados a los afectados por los siniestros.

Sin embargo, junto al texto, Carmen Castillo adjuntó una fotografía con un pequeño detalle que la delató. Y es que una de las cajas de acopio se lee: “Donaciones para damnificados por incendios en Viña del Mar”.

Sus seguidores no tardaron en percatarse de la frase, así como tampoco se demoraron las críticas en su sección de comentarios.

“¿Donaciones para viña del mar? Los incendios son en Concepción”; “La caja dice donación para viña del mar, te van a tener donar un mapa también”; “El mapa no venía en la donación”; “Por último, cuando vas a hacer canje con otra cuenta, usa imágenes reales”, fueron solo algunos de los comentarios que recibió.

Publicación de Carmen Castillo
Captura de Instagram
Acercamiento a fotografía publicada por Carmen Castillo
Captura de Instagram

La explicación de Carmen Castillo

Ante el revuelo, la figura de internet salió al paso y explicó que todo se trató de un malentendido. Según detalló, cuando la empresa se comunicó con ella con la idea de mandar donaciones, ella les pidió una foto del centro de acopio para postearla en sus redes, sin embargo, no la revisó antes de publicarla.

“Le pedí por favor que me mandara una fotito de donde se estaban recopilando todos los productos (…) Yo igual asumo mi responsabilidad porque de verdad no revisé la foto, hice la transferencia (…) la cabeza yo esta semana la tengo en otro lado, ustedes cachan también por qué y nada, asumir mi error y como siempre dar la cara” (sic), se defendió.

Sobre las dudas que surgieron tras la publicación, admitió estar “muy segura” de que los donativos son reales.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile