El pasado martes 10 de julio, en la última sesión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, los parlamentarios discutieron sobre el proyecto que busca aumentar la probidad en las compras de las Fuerzas Armadas.

Para ello invitaron al abogado experto en derecho constitucional, Jaime Bassa.

Antes de comenzar con su exposición, el diputado José Pérez (PR), en lugar de agradecerle su asistencia, le recriminó que no asistiera a la instancia parlamentaria con corbata. “Me siento molesto e incómodo de que venga así tan suelto de cuerpo”, aseguró.

Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en derecho de la Universidad de Barcelona, magíster en Derecho de la Universidad de Chile, magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir
- Jaime Bassa

A las quejas se sumó Osvaldo Urrutia (UDI), quien le pidió que “venga vestido de acuerdo a las circunstancias”. La reacción de ambos, aparentemente, no fue una casualidad: el radical se paró minutos antes, en medio de la sesión, para hablarle al oído al gremialista.

El especialista fue invitado por el parlamentario de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien le pidió al invitado que exhibiera sus credenciales académicas.

“Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en derecho de la Universidad de Barcelona, magíster en Derecho de la Universidad de Chile, magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir”, respondió.

Las reacciones no se hicieron esperar. “Yo no sé si a los pescadores artesanales le vamos a pedir que vengan vestido con terno y corbata. No veo por qué habría que hacer una distinción entre la Comisión de Defensa, entre la Comisión de Pesca o la Comisión de Agricultura”, señaló el diputado Jaime Tohá, también miembro de la instancia.

“Le pido mis excusas al señor Bassa por este desgraciado hecho que a mi juicio no tiene ninguna justificación”, añadió.

Para cerrar el impasse, también intervino Marcelo Schilling (PS). “Lo que a mí más me molesta es que cada vez se presenta un proyecto originado en una moción que a algunos parlamentarios no les gusta, se buscan múltiples maneras de dilatar el debate”, acusó.

“Yo quiero que, para evitar en el futuro al menos este pretexto, se le pida a la secretaría general que tenga en cada comisión corbatas y chaquetas para prestarle a los invitados con los cual nos ahorraremos estas discusiones tan ‘profundas’ en el futuro”, ironizó.