Una investigación periodística reveló que la diputada del Partido por la Democracia, Loreto Carvajal -así como otros parlamentarios- figuran en diversas fuentes con títulos profesionales que no cursaron o completaron.

Carvajal se defendió de la acusación, sosteniendo que nunca se ha presentado con un título del que carece y dijo esperar “que esto no sea un femicidio político”.

En cuanto a la diputada, La Tercera reveló que es presentada como abogada de la Pontificia Universidad Católica en sitios web, notas de prensa, entrevistas y redes sociales. Lo mismo aparece en las reseñas de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Sin embargo, tanto el registro del Poder Judicial como la misma PUC desmintieron esta información. En realidad, estudió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, institución en la que no llegó a titularse, detalla el texto periodístico.

Respecto de esto, argumentó que se ha dedicado al trabajo político hace cerca de 20 años, por lo que no ha tenido oportunidad para graduarse.

Fue el mismo medio el que entrevistó a la diputada, consultándole primero respecto de un ahora eliminado afiche de la que dice ser su página oficial de Facebook, cuenta que es usada con frecuencia para seguirla en sus actividades oficiales de campaña y como parlamentaria.

En ella, hay múltiples fotografías y comentarios de la misma diputada en entrevistas y eventos.

La Tercera
La Tercera

Carvajal lamentó la situación y dijo que le sorprendió, acusando desconocer la cuenta y afirmó nunca haber usado propaganda en que se diga que es abogada. “No lo había visto nunca ni tampoco participé de él ni autorice aquello”.

Dijo sospechar “que detrás de esto pueda haber una intencionalidad política. Espero que no sea la forma de enfrentar una competencia parlamentaria. Espero que esto no sea un femicidio político”.

Acusó que existen “alrededor de 5 Facebook en los que aparece mi nombre como Loreto Carvajal, como María Loreto Carvajal, como María Carvajal, los estamos revisando”, y dijo sospechar un intento de dañar su imagen por parte de quien elaboró y publicó el afiche en primer lugar.

“Está subrayada la palabra ‘abogada’, lo que es súper raro. Ahí hay una intencionalidad de detrás”.

Afirmó que “si yo lo hubiera observado, o alguien cercano del equipo, lo hubiéramos sacado inmediatamente. No lo hubiera dejado pasar. Lo juro por Dios”.