Sólo un 2,5% de los parlamentarios cuenta con grado de doctorado (tres diputados y dos senadores) y apenas el 25,8% exhibe un magíster.

Son parte de las conclusiones de una investigación publicada por el diario La Tercera este sábado, en la que ahondaron en el nivel educacional de los representantes en el Congreso. El énfasis, sin embargo, está en que algunos parlamentarios informan erróneamente sus títulos profesionales o se ha publicado mal en sitios oficiales del Congreso.

Es el caso de la diputada PPD Loreto Carvajal, quien durante su campaña, en sus folletos se podía leer que era abogada de la Universidad Católica. Lo mismo aparece en las reseñas de la Biblioteca del Congreso Nacional. Pero en realidad estudió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, institución en la que no llegó a titularse, detalla el texto periodístico.

La declaración de patrimonio del senador UDI Alejandro García-Huidobro, en tanto, indica que es Cientista Político de la U. de Chile, pero no posee ni títulos ni grados de esa casa de estudios. “Terminé como licenciado en Ciencias Políticas, el título es administrador público, pero no hice la tesis, ya que tenía mucho trabajo”, dijo.

La senadora DC Ximena Rincón es abogada de la U. de Chile, título otorgado por la Corte Suprema en 1992. Pero la Biblioteca del Congreso indica además que ella es Licenciada en Historia de la U. de Concepción. Ella reconoce que no posee ese título, pese a que sí estudió un año de esa carrera. Asegura que es un error del perfil de esa página y solicitará que se corrija. “Yo nunca he puesto que tenga licenciatura, yo puse que estudié un año de licenciatura”, explicó.

La Biblioteca del Congreso Nacional también señala que el senador UDI Iván Moreira estudió Relaciones Públicas. Moreira indica que nunca la estudió, pese a que ejerció ese rol. Dicha trayectoria le permitió ingresar al Colegio de Relacionadores Públicos. “Tengo el diploma en mi oficina a mucho orgullo. Yo en ninguna parte coloqué que estudié”, sostuvo.

Del senador PS Carlos Montes se puede leer en la reseña de la citada biblioteca que se tituló de economista en la Universidad Católica, pero no hay menciones a título profesional en su currículum de la página del Senado. El presidente del Senado explica que no tramitó su título tras estudiar en la UC, y al partir al exilio en 1981 estudió licenciatura en Economía en México, carrera que no tiene convalidación en Chile, siendo su equivalente la ingeniería comercial.

Montes fue consultado sobre los errores en los perfiles que muestra la Biblioteca del Congreso Nacional: “No tengo idea (de quien depende en específico, pero) depende del Senado y de la Cámara, pero normalmente chequean las cosas, lo que pasa es que las interpretan”. Pidió que corrigieran la información.

En otro de los casos expuesto, la página de la Cámara dice que la diputada Claudia Mix (Poder) es licenciada en Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, plantel que señala que no cuenta con título o grado.

Dentro del extenso currículum académico de Pepe Auth (IND), se menciona una Licenciatura en Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. La casa de estudios indica que no registra títulos ni grados.

Nuevamente, la Biblioteca del Congreso detalla que Harry Jürgensen (RN) es médico veterinario, sin embargo, durante su campaña reconoció que no tiene el título.

Similar caso ocurre con Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI), cuyo perfil de la biblioteca dice licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Mariano Egaña (actual Universidad Pedro de Valdivia), plantel del que sólo es egresado.

El diputado Daniel Núñez (PC) informó que es sociólogo de la U. de Chile. La casa dice es licenciado en Sociología. Nuñez asegura que es un error de la universidad, ya que hizo su práctica y presentó su tesis.

La diputada Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, informó en la página de la Cámara que es licenciada en Derecho de la Universidad de Chile, casa de estudios que dice que no tiene ni títulos ni grados. Ella reconcoe que está en la última etapa de revisión antes de obtener la licenciatura.

Por otro lado, el sitio web del Frente Amplio, presentó a los los diputados Diego Ibáñez y Gabriel Boric como abogados, en circunstancias que ninguno de ellos ha jurado ante la Corte Suprema.

El informe cuenta con datos de 155 diputados y 43 senadores, ya que 32 diputados no tienen publicados sus antecedentes curriculares y algunas universidades privadas, como Gabriela Mistral, Finis Terrae y Uniacc, negaron la información al medio.

¿Los 5 doctores? Son los senadores Felipe Kast (Evop) y Ena von Baer (UDI), y los diputados Marcelo Díaz (PS), Rodrigo González (PPD) y Pablo Lorenzini (DC).