Este martes se presentará la moción de censura con la que Chile Vamos, acusará a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, por la carta enviada a Sebastián Piñera.

El requerimiento será interpuesto por los jefes de bancada de la coalición de Gobierno, luego de que la parlamentaria socialista y presidenta de la Cámara Baja, enviara una misiva al presidente Piñera, expresando su “profunda molestia” por las declaraciones que dio sobre la sequía parlamentaria.

Los diputados de Renovación Nacional, UDI y Evópoli, decidieron presentar la moción, acusando a Maya Fernández de hablar en representación de toda la cámara, sin contar con el apoyo de todos sus parlamentarios.

En esa línea, Luciano Cruz Coke, diputado de Evópoli, se refirió a la decisión tomada por Fernández y dijo que la medida se tomó solo en base a quienes escribieron la carta.

Cruz Coke, afirmó que la intención de esta moción es que la Cámara de Diputados se pronuncie, “ante esta decisión inconsulta”.

En tanto, el parlamentario UDI, Javier Macaya, señaló que se pueden expresar opiniones personales, pero no en representación todos los diputados.

Macaya, señaló además, que “deben ser capaces de separar el cargo institucional en el que están trabajando, versus su cargo individual”, donde claramente pueden expresar sus posiciones.

Sin embargo, desde la DC, Gabriel Silber aseguró que respaldan a la presidenta de la Cámara y que ella no tiene un cargo meramente administrativo.

El diputado afirmó que el presidente Sebastián Piñera “trató de deslegitimar el rol del Congreso” y por lo tanto, la mesa directiva debía salir en defensa de lo que ha sido la gestión del órgano legislador durante este periodo.