En Punta Arenas 24 colegios municipales debieron salir de vacaciones de invierno este viernes, sin embargo, alumnos y profesores se van con la incertidumbre de si al regreso del periodo de descanso retomarán las clases, lo anterior, ante el paro de los docentes que cumplen dos meses de inactividad.

Las deudas previsionales, que se arrastran desde 2015, mantienen a las autoridades municipales y de Educación en jaque, ya que aún no hay una fecha para pagar la deuda completa, por lo que el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez, afirmó que se está trabajando para destrabar este conflicto.

“Tiene que haber alguna solución, en el sentido de conversar, dialogar la alternativa de las platas, ese dinero no aparece de un día para otro”, sostuvo.

Álvarez agregó que las perdidas, por el no pago de subvenciones por asistencia durante los días de paro, ascienden a los 1.500 millones de pesos.

Por su parte, los profesores, tras diversas reuniones y votaciones, han manifestado que continuarán con su movilización hasta no tener una respuesta concreta.

Sin embargo, esto ha colmado la paciencia de apoderados, que acusan vulneración de los derechos de los niños. Padres que no tienen con quien dejar a sus hijos por trabajo, efectuaron un llamado público, pidiendo que otras instituciones se involucren.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aseguró que ha buscado diversas opciones para obtener el dinero y pagar las deudas. Por otra parte, aceptó la renuncia del director de la Escuela Arturo Prat, luego de que publicara un aviso en el portal Yapo, buscando contratar profesores de apoyo ante la paralización de profesores municipales, que ya cumple dos meses.