El presidente Sebastián Piñera presentó la “policía antiterrorista” que operará en las zonas donde se producen la mayor cantidad de atentados incendiarios.

Se trata de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que se prepararon en Colombia y Estados Unidos en materias relativas al combate contra grupos organizados terroristas.

La presentación del “Comando Jungla” se dio durante una reunión de seguridad de la macrozona compuesta por las 3 regiones donde se producen atentados: Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Una vez que regresen todos los efectivos, tendrán su base en Temuco, desde donde prestarán apoyo a las regiones involucradas.

Piñera viendo drones que usará el Comando.
Cristobal Escobar | Agencia UNO

En tanto, desde la oposición acusaron que al Presidente de la República “se le acabó el repertorio” con La Araucanía, por la similitud de estos eventos con lo ocurrido en 2010.

El senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, aseguró que los anuncios de Piñera ya están agotados.

“La Araucanía no es Vietnam, ni es la selva colombiana. En vez de entrenar efectivos policiales para la guerra, el presidente debería entrenar funcionarios para la paz y para el diálogo”, defendió.

Vehículos blindados del Comando
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Medidas económicas

El mandatario anunció un plan de inversión pública para la región, que inyectará $8 mil millones de dólares en obras por los próximos 8 años.

El plan se lanzará en agosto, dijo, y aseguró que los anuncios en esta dirección deberían tener efectos sobre una región afectada por la pobreza extrema, por el bajo desarrollo industrial y los sistemáticos ataques a camiones y predios agrícolas y forestales.

Las inversiones irían en directo beneficio de la pavimentación de caminos, de las viviendas y de la infraestructura pública en general.

El crecimiento, en tanto, se enfocaría en reconvertir la agricultura, en potenciar el turismo y generar energías renovables.