Fue el pasado 4 y 5 de junio que el denominado “Comando Jungla” partió hacia Colombia, donde realizan un entrenamiento destinado a preparar al futuro equipo antiterrorista que se desempañará en las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos.

Se trata de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que serán preparados durante 30 días por la Policía Nacional de Colombia en materias relativas al combate contra organizaciones criminales.

El general Eric Gajardo, jefe de la Zona de Orden Público e Intervención, explicó algunos de los objetivos que se buscan con esta retroalimentación. Detalló que aprenderán técnicas que se podrán aplicar de manera preventiva.

Sin embargo, esta medida fue criticada por parlamentarios opositores de La Araucanía, como el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla, y la diputada del Partido por la Democracia Andrea Parra, quienes afirmaron que este plan cae en los mismos errores del pasado.

Por otro lado, los oficialistas en la zona, el diputado Miguel Mellado y el senador Felipe Kast, defendieron el plan, argumentando que es positiva la experiencia en otros países.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que será Carabineros quien tendrá la última palabra sobre dónde se desempeñarán estos efectivos. Eso sí, reconoció que la Macrozona Sur es prioridad.

Luego de este entrenamiento en Colombia, las unidades del GOPE se trasladarán a Estados Unidos, donde continuarán el ejercicio. Además, se estudia un tercer país, que hasta el momento sería España.