Durante la sesión del miércoles en el Senado, se derrumbó el proyecto que proponía que todos los colegios con financiamiento público fueran mixtos.

En concreto, la moción no alcanzó el quórum de 4/7 (25 votos a favor) de los senadores en ejercicio que requería por ser un proyecto que requería norma orgánica constitucional.

Durante el debate se aludió a la importancia de las demandas de movimientos feministas para alentar la iniciativa. Sin embargo, un grupo de legisladores manifestaron sus dudas constitucionales y reiteraron que sólo se aplicaría para un 3,7% de los establecimientos.

De este modo, se perdió la tramitación de la moción que proponía como obligación que todos los establecimientos educacionales con financiamiento público sean de carácter mixto.

En concreto, el proyecto presentado por los senadores Jaime Quintana (PPD), Ximena Órdenes (IND), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD) se rechazó por 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

El texto legal tenía como objetivo “contribuir a romper la barrera de exclusividad de género que aún mantienen algunos establecimientos educacionales, en los que el Estado tiene participación y responsabilidad, de forma de propiciar un proceso educativo más inclusivo basado en el respeto y valoración del otro”, según declaraba la propuesta.