La bancada socialista denunció una reducción de $3.900 millones de pesos en el presupuesto del Sename.

El jefe de la bancada, Manuel Monsalve, publicó un oficio fechado en el 25 de mayo de este año, emitido por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda hacia Contraloría.

En éste se informa de una reducción de presupuestos, transferencia y reasignaciones, a propósito de situaciones fiscales relacionadas con la economía.

Esto, según Monsalve, demuestra que “los hechos desmienten las palabras”, por ir en contra de la declaración del presidente Sebastián Piñera respecto de la prioridad que su administración daría a los niños vulnerables.

Por lo tanto, pidieron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicar las razones detrás de la reducción de presupuesto, que también afectaría a la Junji y a la Junaeb.

Cuestionó “si esta es una decisión que tomó el ministro de Hacienda sin consultar al Presidente, porque nos parece que es una decisión que vulnera las palabras del Presidente y del espíritu, porque este parlamento aprobó la ley de presupuesto para el 2018”.

Aseguraron que no descartan una sesión especial de la Cámara de Diputados para que se aborde el tema, pedir explicaciones a través de la Comisión de Hacienda y citar al ministro de Justicia -de quien depende el Sename- ya que en la discusión de presupuesto para 2018 la cámara rechazó una propuesta por considerarla insuficiente, alcanzando al final el aumento que fue recientemente revertido por el Gobierno.