Julio Ponce Lerou volverá a Soquimich junto a su hermano Eugenio como asesores , luego de haber dejado el directorio de la minera no metálica como parte de un acuerdo con Corfo.

Según publica Pulso, los empresarios ocuparán oficinas del edificio corporativo ubicado en Las Condes, en donde labora la alta gerencia encabezada por Patricio de Solminihac.

Recordemos que SQM fue creada en 1968 por el Estado para regularizar la industria del salitre, un fertilizante natural hoy casi en desuso. Unos años después, en plena dictadura de Augusto Pinochet, la empresa se privatizó en dudosas condiciones y pasó a manos del entonces yerno del fallecido dictador, Julio Ponce Lerou.

Ponce Lerou estuvo al frente de la compañía por casi tres décadas hasta abril de 2015, cuando se resolvió su salida de la presidencia del directorio tras un acuerdo alcanzado con el Estado, que controla – a través de la corporación Corfo- la explotación del litio, considerado recurso estratégico del país.

Esa condición, que en su momento se justificó en el riesgo de que el metal pudiera usarse para fines nucleares, mantiene la explotación solamente en manos del Estado chileno a través de concesiones a privados.

Finalmente, SQM terminó un largo litigio con Corfo que le permitirá elevar su producción de litio, en un acuerdo que contemplaba además la salida de Julio y Eugenio Ponce Lerou del directorio de la minera hasta 2030, lo que se concretó en abril pasado cuando el menor del clan abandonó el puesto directivo, siendo reemplazado por el exministro Laurence Golborne.

Según la publicación, el directorio -encabezado por el expresidente de la CPC, Alberto Salas– acordó contratarlos para asesorar a la empresa dada su experiencia en el negocio minero, pese a la eventual polémica que podría generarse.

Y es que según aseguran fuentes de la empresa, los hermanos Ponce tendrán un horario propio y no tendrán poder para tomar decisiones, limitándose a un rol de asesores.

“Difícilmente se puede encontrar dos personas que sepan más de esta industria que Julio y Eugenio Ponce. Además sus conocimientos son muy complementarios. Mientras Julio maneja el conocimiento operativo de la empresa, Eugenio fue el que armó toda la red comercial internacional de la firma. La convicción del directorio es que esa experiencia no se podía perder”, indicaron desde SQM.

Destacar que la compañía ha estado en la palestra durante los últimos años tras diversos escándalos de corrupción y financiamiento ilegal de actividades políticas, a través del uso de boletas falsas por asesorías y trabajos no realizados.

La justicia investiga aún los alcances de estas millonarias donaciones, mientras la compañía ha debido devolver más de 2.000 millones de pesos al Fisco por concepto de rebaja de impuestos.

SQM explota hoy yodo y litio y produce químicos industriales y potasio. Supera los dos billones de dólares en ventas, con clientes en 110 países.

Respuesta de Corfo

A través de un comunicado, desde Corfo reconocieron las bases de conciliación con SQM informadas en diciembre de 2017, además de la firma del 17 de enero del 2018 para explotar parte del Salar de Atacama ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

En esa línea, se aseguró que velarán para que se cumpla con el contrato, pero que la reincorporación de Ponce Lerou es decisión de la empresa y no modifica el acuerdo alcanzado.

Junto con ello, señalaron que no es parte de sus atribuciones o competencias comentar las decisiones corporativas.