Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 09:08
Hermanos Ponce Lerou vuelven a SQM pese a acuerdo con Corfo
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Julio Ponce Lerou volver√° a Soquimich junto a su hermano Eugenio como asesores , luego de haber dejado el directorio de la minera no met√°lica como parte de un acuerdo con Corfo.

Seg√ļn publica Pulso, los empresarios ocupar√°n oficinas del edificio corporativo ubicado en Las Condes, en donde labora la alta gerencia encabezada por Patricio de Solminihac.

Recordemos que SQM fue creada en 1968 por el Estado para regularizar la industria del salitre, un fertilizante natural hoy casi en desuso. Unos a√Īos despu√©s, en plena dictadura de Augusto Pinochet, la empresa se privatiz√≥ en dudosas condiciones y pas√≥ a manos del entonces yerno del fallecido dictador, Julio Ponce Lerou.

Ponce Lerou estuvo al frente de la compa√Ī√≠a por casi tres d√©cadas hasta abril de 2015, cuando se resolvi√≥ su salida de la presidencia del directorio tras un acuerdo alcanzado con el Estado, que controla – a trav√©s de la corporaci√≥n Corfo- la explotaci√≥n del litio, considerado recurso estrat√©gico del pa√≠s.

Esa condición, que en su momento se justificó en el riesgo de que el metal pudiera usarse para fines nucleares, mantiene la explotación solamente en manos del Estado chileno a través de concesiones a privados.

Finalmente, SQM terminó un largo litigio con Corfo que le permitirá elevar su producción de litio, en un acuerdo que contemplaba además la salida de Julio y Eugenio Ponce Lerou del directorio de la minera hasta 2030, lo que se concretó en abril pasado cuando el menor del clan abandonó el puesto directivo, siendo reemplazado por el exministro Laurence Golborne.

Seg√ļn la publicaci√≥n, el directorio -encabezado por el expresidente de la CPC, Alberto Salas– acord√≥ contratarlos para asesorar a la empresa dada su experiencia en el negocio minero, pese a la eventual pol√©mica que podr√≠a generarse.

Y es que seg√ļn aseguran fuentes de la empresa, los hermanos Ponce tendr√°n un horario propio y no tendr√°n poder para tomar decisiones, limit√°ndose a un rol de asesores.

“Dif√≠cilmente se puede encontrar dos personas que sepan m√°s de esta industria que Julio y Eugenio Ponce. Adem√°s sus conocimientos son muy complementarios. Mientras Julio maneja el conocimiento operativo de la empresa, Eugenio fue el que arm√≥ toda la red comercial internacional de la firma. La convicci√≥n del directorio es que esa experiencia no se pod√≠a perder”, indicaron desde SQM.

Destacar que la compa√Ī√≠a ha estado en la palestra durante los √ļltimos a√Īos tras diversos esc√°ndalos de corrupci√≥n y financiamiento ilegal de actividades pol√≠ticas, a trav√©s del uso de boletas falsas por asesor√≠as y trabajos no realizados.

La justicia investiga a√ļn los alcances de estas millonarias donaciones, mientras la compa√Ī√≠a ha debido devolver m√°s de 2.000 millones de pesos al Fisco por concepto de rebaja de impuestos.

SQM explota hoy yodo y litio y produce químicos industriales y potasio. Supera los dos billones de dólares en ventas, con clientes en 110 países.

Respuesta de Corfo

A través de un comunicado, desde Corfo reconocieron las bases de conciliación con SQM informadas en diciembre de 2017, además de la firma del 17 de enero del 2018 para explotar parte del Salar de Atacama ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

En esa línea, se aseguró que velarán para que se cumpla con el contrato, pero que la reincorporación de Ponce Lerou es decisión de la empresa y no modifica el acuerdo alcanzado.

Junto con ello, se√Īalaron que no es parte de sus atribuciones o competencias comentar las decisiones corporativas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdbj
Tendencias Ahora