El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que el Gobierno espera enviar el proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones, al Congreso, antes del segundo semestre.

La iniciativa ha sido trabajada durante estos primeros dos meses de la actual administración entre la cartera del Trabajo, Hacienda y un equipo asesor.

De hecho, ayer fue discutida con el propio presidente Sebastián Piñera en una reunión concretada en La Moneda.

Al respecto, el ministro Monckeberg aseguró que buscarán un gran acuerdo para evitar que el sistema previsional sea modificado “año a año”.

Los alcances de la iniciativa, por ahora, no han sido mayormente aclarados por La Moneda. Eso sí, se insistiría en que la capitalización individual es la mejor opción, reconociendo que se necesita mayor solidaridad.

Una de las principales medidas sería aumentar la cotización con cargo al empleador en un 4%, aunque de forma gradual. Lo anterior, luego que Hacienda advirtiera que aquello provocaría un efecto adverso, interpretándose como impuesto al trabajo y desincentivar así los contratos.

La vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, llamó al Ejecutivo que sea más certero sobre las medidas que planifica para el nuevo sistema de pensiones.

Señaló, también, que cualquier iniciativa que mantenga el actual modelo es solo un maquillaje.

En tanto, el anuncio oficial del Gobierno, con los alcances del proyecto y la fecha en que sería enviado al Congreso, se haría el próximo 1 de junio, día de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.

Otra de las medidas sería incrementar el aporte del Estado en un 40% al pilar solidario, sumado a incentivos para que las personas posterguen su jubilación, sin una modificación legal de la edad en que deban hacerlo.