La Moneda dio un giro en sus prioridades y este miércoles anunciará una agenda para promover la equidad de género. Sin embargo, la ministra Isabel Plá, advirtió que ninguna agenda de gobierno por sí misma puede hacer cambios culturales profundos.

Tras un mes de tomas feministas en las universidades del país, el Gobierno decidió incluir en sus prioridades una agenda de género que el presidente Sebastián Piñera presentará este miércoles en el Palacio de La Moneda.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que esta agenda se hace cargo del espíritu central de las demandas exigidas de forma transversal. Sin embargo, aclaró que ninguna ley o agenda de género puede hacerse cargo del cambio cultural en esta materia.

La exministra del Sernam y actual directora de la Dirección de Igualdad de Género en la Universidad de Chile, Carmen Andrade, discrepó con la secretaria de Estado y señaló que es muy relevante que este gobierno le ponga urgencia a la ley contra violencia de género que recoge gran parte de las demandas feministas.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, criticó al presidente Sebastián Píñera y lo invitó a decidir si elige escuchar las demandas del movimiento feminista o seguir siendo el mandatario de los chistes machistas.

La senadora por la región del Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, calificó las críticas de la oposición como “una pequeñez sin nombre”, asegurando que hay mujeres en todos los sectores políticos que desean cambios.

Desde La Moneda adelantaron que llamarán a los distintos actores a sentarse en una mesa de trabajo, sin embargo, aclararon que esto traerá algunas complicaciones debido a la transversalidad del movimiento feminista.