La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó una nueva movilización feminista para el 1 de junio, día en que se realizará la primera cuenta pública del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.

La vocera de la Confech y miembro de la directiva de la FECH, Francisca Ochoa, aseguró que no quieren reducir el conflicto actual solamente a la implementación de protocolos contra el acoso y abuso sexual en las universidades, ya que esto, a su juicio, es lo que busca el Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Feminista Universitaria, Amanda Mitrovich, aseguró que como organización seguirán con las manifestaciones, tomas y paros dentro de las universidades.

Para Mitrovich, el camino para consolidar sus demandas son el de las manifestaciones y no el diálogo con las autoridades, porque a su juicio han demostrado una y otra vez que no entienden el real problema.

Con todo esto, desde la Confech respaldaron además la exigencia de los estudiantes de Concepción, quienes piden la salida del seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, quien en una entrevista aseguró que el sistema “responde a procesos de aprendizaje por los ritmos que muchas veces tienen las niñas, sobre todo en crecimiento, en comparación con los hombres”.

La convocatoria para el 1 de junio, si bien será a nivel nacional, desde la Confech ya confirmaron que centrarán su atención en Valparaíso, donde el presidente Sebastián Piñera se dirigirá ante el Congreso Nacional en su primera cuenta pública del actual mandato.