Nacional
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 01:03 · Actualizado a las 08:16
Con largas filas durante la madrugada comienza regulación migratoria en Chile
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se da inicio al proceso de regulación migratoria en Chile, con varias oficinas y recintos dispuestos a lo largo del país para recibir a los migrantes que deben regularizar su situación en el suelo nacional.

Esta es la partida de un proceso que recién comienza, ya que esta fase corresponde a la inscripción en el registro para quienes ingresaron con visa de turista o de manera irregular. En el caso de los primeros tendrán un plazo de tres meses para hacer el trámite, y en el caso de los segundos, sólo un mes.

Eso s√≠, este tr√°mite no les permitir√° trabajar a√ļn, sino que deber√°n esperar hasta completar todo el proceso y tener la visa correspondiente para ejercer bajo t√©rminos legales.

En este contexto ya se han registrado largas filas, en especial en Santiago, donde se debe acceder a un n√ļmero de atenci√≥n limitado, el cual est√° sujeto a la capacidad de atenci√≥n diaria de cada servicio.

Para realizar el trámite todos deben llevar su documento de identificación y acudir presencialmente para que les tomen una foto, las huellas dactilares y que entreguen sus datos de contacto.

Todos los migrantes tendr√°n un plazo m√°ximo de un a√Īo para entregar los documentos de antecedentes.

Andrea Medina ‚ÄŹ   @Tearsita
Andrea Medina
‚ÄŹ
@Tearsita
Fila en Concepción | BBCL
Fila en Concepción | BBCL

Habilitan nuevos módulos

Para esta primera parte, adem√°s de las oficinas migratorias habituales, se han habilitado 161 servicios de Chile Atiende, 54 gobernaciones y varios lugares especiales en Santiago, Antofagaste e Iquique.

Por ejemplo, la Gobernación Provincial de Iquique instaló en el Estadio Municipal de Cavancha doce módulos de atención para atender a los migrantes que deben regularizar su situación.

La atención será todos los días desde las 08:30 hasta las 17:00 horas. Además, dicho trámite sólo se podrá realizar en el recinto mencionado y en oficinas de Chile Atiende en Iquique y Alto Hospicio.

En La Araucanía, en tanto, el Gobierno habilitará 18 nuevos puntos de atención. Se trata de las oficinas de Chile Atiende, dispuestas en distintos puntos de la región.

Este proceso fue anunciado el 9 de abril por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, cuando inform√≥ las indicaciones al proyecto de Ley de Migraci√≥n y medidas inmediatas.

Asegur√≥ que en el pa√≠s hay un mill√≥n de extranjeros, de los cuales habr√≠a un tercio de manera irregular. “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, advirti√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jz0b
Tendencias Ahora