El exdiputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, volvió a exponer su polémica visión al referirse a temas como la inmigración, la dictadura de Pinochet y su demanda contra la Universidad de Concepción (UdeC), en la que invocó la normativa que él mismo rechazó cuando era parte del Congreso: la Ley Zamudio.

En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas, le consultaron por la dictadura de Pinochet y dejó en evidencia sus diferencias -y negación en algunos casos- de hechos señalados por la historia. “Yo lo defino siempre como Gobierno militar. El Gobierno militar fue llamado por la civilidad. A Allende lo derrocó el pueblo, no lo derrocó… osea, lo derrocó en la práctica el Ejército, pero fue un llamado de toda la ciudadanía”, aseguró.

“Vean el 18 de septiembre de 1973 en la gratitud nacional. Y ahí estaba el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Llegó el expresidente Frei, el expresidente Gabriel González Videla, estaba Aylwim, estaban todos los próceres de la Democracia Cristiana y los miembros de la junta de Gobierno. Estaban ahí voluntariamente”, recalcó.

Acto seguido, incluso fue más allá. “No me cambia la imagen de lo que se logró en el país. Y eso no quiere decir que el Estado tiene que ser el ente violador de los DDHH. Hay personas que violaron los DDHH. Muchos de ellos están juzgados, condenados y cumpliendo condena”, sostuvo, pese a que existe una serie de informes que concluyeron que la violación de DDHH fue una política de Estado durante ese periodo.

“Hay miles de militares que siguieron participando en el Ejército e incluso participaron en el Gobierno que no fueron partícipes de ningún crimen. (Si fuera una política de Estado), eso querría decir que mi hermano había sido parte de esa política de Estado. Y mi hermano fue un luchador permanente de la lucha contra la extrema pobreza”, añadió.

Migración y discriminación

Por otro lado, el excandidato señaló también a la inmigración a Chile. Es “descontrolada, no planificada, un drama humano terrible y que se presta para que mafias operen con el tráfico de personas”, sostuvo.

Asimismo, apuntó a la llegada de haitianos y aseguró que es una realidad que los aviones que van a Puerto Principe salen de Chile vacíos y vuelven llenos. Además de ello acusó que existen personas que aplican usura al prestarles los 5.000 dólares necesarios para entrar al país, dejando al mismo tiempo a una persona en Haití como responsable de la deuda en caso que el deudor no responda.

En tanto, José Antonio Kast también explicó en el programa por qué invocó la Ley Zamudio después de los sucesos ocurridos en la Universidad de Concepción, pese a que él la voto en contra cuando se discutió en el Congreso.

“Cuando hay una ley, uno tiene derecho a usarla”, aseguró. También explicó que la ley se creó con “fines ideológicos” para quienes son discriminados por su orientación sexual, pero “es bastante más amplia”, dijo.

“A mí me censuraron, a mí me discriminaron y el camino que hay para enfrentar esa discriminación -si no puedo presentar un recurso de protección- es la Ley Zamudio”, señaló. “Estoy dándole un poquito de su propia medicina a los que hicieron la ley pensando en otras cosas”, admitió.