Marta Herrera, la abogada destacada por su paso por el Ministerio Público, fue designada por Codelco como su nueva gerente de Ética y Cumplimiento.
La decisión, informada este viernes por la minera, fue realizada luego de un proceso de búsqueda conducido por el Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética del directorio de la cuprífera, donde señalaron que se consideró a candidatos internos y externos, “sobre la base de criterios de liderazgo, independencia, conocimiento técnico y probidad”.
Marta Herrera es nombrada gerente en Codelco
Herrera posee una amplia trayectoria, donde lideró el área jurídica y la unidad anticorrupción del Ministerio Público.
También llegó a ser carta para liderar la Fiscalía. Sin embargo, no alcanzó los votos suficientes en el Senado, por lo que Ángel Valencia terminó siendo nombrado Fiscal Nacional.
Ahora bien, desde Codelco detallaron que la Gerencia de Ética y Cumplimiento “tiene como principal responsabilidad diseñar, implementar y supervisar el sistema corporativo de ética, integridad y cumplimiento normativo”.
De esta forma, vela por el funcionamiento del Medo de Prevención de Delitos de la estatal, la aplicación del Código de Ética, gestión de denuncias, la promoción de una cultura de integridad y la relación con organismos fiscalizadores y reguladores.
También asesora a la alta dirección en cuanto a riesgos éticos y normativos y mejores prácticas internacionales, apuntó la minera en un comunicado. Según datos públicos de la estatal, el anterior gerente de Cumplimiento, que dejó el puesto en octubre del año pasado, percibía una remuneración líquida de $203.240.203 anuales, equivalentes a casi $17 millones mensuales.
Tras la elección de Valencia como Fiscal Nacional, una de las decisiones que tomó fue pedir la renuncia a todos los directivos del Ministerio Público, siendo Marta la única que se negó. En enero de 2023, finalmente se declaró vacante el liderazgo de la Unidad Anticorrupción.
Actualmente, la abogada es directora Jurídica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).