Durante la mañana de este lunes se confirmó que la jefatura interina de Carabineros será asumida por el subdirector de la institución, el general Julio Pineda, tras la renuncia de Bruno Villalobos concretada durante la mañana de este lunes y aceptada por el presidente Sebastián Piñera.

Pineda, de 56 años, estuvo a cargo del sumario ordenado por el gobierno de la expresidenta Bachelet, indagación que tuvo por objetivo dilucidar el supuesto montaje en la fallida y cuestionada Operación Huracán, además de determinar la participación de funcionarios de la Unidad de Inteligencia y del Laboratorio de Criminalística frente a las acusaciones de asociación ilícita en la quema de camiones en San José de la Mariquina, en agosto de 2017.

Lee también: General Bruno Villalobos presenta renuncia a jefatura de Carabineros: Piñera la aceptó

Pineda asume el alto mando de Carabineros luego que el exgeneral director, aparte de dar un paso al costado, le entregara a Piñera un oficio con un resumen con lo que sucede al interior de la policía uniformada.

El recién asumido jefe de Estado anunció la salida de Villalobos desde el Palacio de La Moneda en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la instancia, el Mandatario indicó que su administración sustanciará “una profunda modernización de Carabineros”, avances que también afectarán a la Policía de Investigaciones y al sistema de Inteligencia nacional. A lo anterior, indicó Piñera, se sumará una mejor coordinación entre diversos agentes cercanos a las policías, como lo son fiscales y jueces.