Este viernes la región metropolitana se unió a la marcha blanca del Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, completando la implementación gradual que hace días se inició a nivel nacional.

La Ley Cholito establece el trámite de inscripción como un registro obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos -inicialmente-. Previo a este proceso la mascota debe tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos. Este dispositivo es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años.

Lee también: Implementan Registro Nacional de Mascotas en todas las regiones

¿Qué sanciones existen por no cumplir la ley?

Conforme información entregada por la propia Subdere, para quien infrinja la normativa existe la multa de una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, de $47 mil a $1 millón 419 mil, aproximadamente.

Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de multa. Incluso, el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.

Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).

Sin perjuicio de todo lo anterior, el proceso aún se vive como marcha blanca, ya que se requiere la promulgación de los polémicos reglamentos del Ministerio de Salud y la Subdere, que aún se encuentran para toma de razón de Contraloría.

Una vez publicado estos reglamentos el registro tomará carácter de obligatorio y las personas tendrán un plazo de 180 días para la inscripción.

Las municipalidades, la autoridad sanitaria y Carabineros de Chile tienen a cargo la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos, en el área de su competencia.

Cabe destacar que, cualquier persona puede denunciar un hecho de maltrato o crueldad animal a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o directo en el Ministerio Público, lo que seguirá el conducto regular para ser sancionado si se verifican los hechos. Por otro lado, las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía podrán querellarse en casos de delito de maltrato o crueldad animal.

Trámite

Para tal efecto, la mencionada subsecretaría pone a disposición una plataforma para inscribir a un animal por el portal Web, en la que el ciudadano hace una solicitud, completa toda la información y sube los documentos de respaldo.

Este proceso también puede hacerse de manera presencial en la municipalidad respectiva, donde un funcionario ingresa todos los datos, adjunta la documentación y registra directamente.