Cumpliendo con la implementación de la Ley Cholito, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) inició la marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, uno de los seis registros que esta normativa establece.

Este proceso, cuya aplicación se lleva a cabo de manera paulatina, comenzó a contar del 1 de marzo en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Bio Bío, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota. Desde este martes, la plataforma estará disponible para todas las regiones a excepción de la Metropolitana.

Trámite online o presencial

Para tal efecto, la mencionada subsecretaría pone a disposición una plataforma para inscribir a un animal por el portal Web, en la que el ciudadano hace una solicitud, completa toda la información y sube los documentos de respaldo.

Este proceso también puede hacerse de manera presencial en la municipalidad respectiva, donde un funcionario ingresa todos los datos, adjunta la documentación y registra directamente.

Cabe destacar que, de acuerdo a la nueva ley, el registro es obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos. Asimismo, las mascotas deben tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos. Este dispositivo es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años.

Se trata de un importante avance en materia de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, ya que esta herramienta aumenta las probabilidades de encontrar a un animal en caso de pérdida y permitirá la ubicación de las personas responsables de un perro o gato.

Según la ley, la Subdere estará a cargo de mantener y administrar dicho registro, mientras que las municipalidades deberán velar por la información que ingrese a nivel local y determinar las formas para que los ciudadanos identifiquen y registren a sus animales.

Críticas

A la polémica que ya causaron los reglamentos, los expertos comenzaron a levantar sus primeras alertas por lo “engorroso” y poco eficiente que puede resultar el nuevo trámite de inscripción.

“Son muchos pasos”, aseguró el presidente del Kennel Club de Chile, Eugenio Aguiló, al revisar el sitio web y darse cuenta de que como parte de los requisitos que se piden para la inscripción, se encuentran certificados veterinarios de esterilización, documentos que acrediten quién es el dueño de la mascota y un certificado de instalación del microchip en el ejemplar.

La implantación se debe realizar en clínicas veterinarias privadas, clínicas móviles, centros veterinarios públicos o durante jornadas itinerantes de implantación de microchip. La norma traspasa la responsabilidad de informarse a cada persona que tenga un perro o gato, quien deberá cerciorarse de que el microchip implantado en su animal cumpla con la norma ISO 11784.

Algunos lugares habilitados están mencionados en este portal.

“Es demasiado burocrático y yo los haría más simples, ya que hay que tener clave única y certificados. Lo más efectivo será que los municipios, si tienen recursos para ello, instalen lugares de registro de ejemplares”, comentó Aguiló.

Otra crítica de Aguiló apunta a que la Subdere no reconoció como válidos sus 500 mil registros. “Los ejemplares inscritos en el Kennel Club de Chile tienen un chip válido y nuestro certificado de pedigrí acredita propiedad”, aseguró respecto al proceso que deberán enfrentar sus socios y criadores “sin necesidad de que tengan que hacerlo”.