Nacional
Comisión de Hacienda votará este lunes el proyecto de Educación Superior hasta despachar
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este próximo lunes la Comisión de Hacienda del Senado votará, hasta total despacho, el proyecto de Educación Superior, luego que terminara su trámite en la comisión de Educación.

Sin embargo, existe un punto de la iniciativa sobre el cual el Gobierno no ha querido insistir, pese a las críticas del Consejo de Rectores. Se trata del sistema de acceso para las universidades.

Si bien el Ejecutivo present√≥ una indicaci√≥n para que √©ste fuera √ļnico, como es en la actualidad, la enmienda fue rechazada con el voto del senador DC, Ignacio Walker.

Durante la tramitación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a estudiar un mecanismo para reponer la exclusividad del sistema de admisión, lo que finalmente no sucedió, pese al reclamo de los senadores oficialistas que adelantaron un rechazo de este punto en la Cámara de Diputados, resultando en que el proyecto pase a una comisión mixta; algo que en el Gobierno esperan no ocurra.

En medio del proceso de matr√≠cula para las 39 universidades que hoy son parte del Sistema √önico de Admisi√≥n, administrado por el Cruch; el presidente del organismo, Aldo Valle, insisti√≥ en que dejar que cada instituci√≥n aplique los instrumentos de selecci√≥n que desee, ser√° un da√Īo para el sistema.

Luego que el proyecto de Educaci√≥n Superior sea despachado por la Comisi√≥n de Hacienda, este tendr√° que ser votado en la sala del Senado; concluyendo su segundo tr√°mite constitucional. Luego de eso, volver√° a la sala de la C√°mara de Diputados para su revisi√≥n, donde en caso de ser rechazado alg√ļn punto, se tendr√° que zanjar en una comisi√≥n mixta.

URL CORTA: http://rbb.cl/j4jt
Tendencias Ahora