Nacional
Chile es el pa√≠s que peor eval√ļa al papa Francisco en Am√©rica Latina
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile es el pa√≠s de Am√©rica Latina donde el Papa Francisco y la Iglesia Cat√≥lica tienen la peor valoraci√≥n. Lo anterior, a consecuencia del estallido de esc√°ndalos de abusos sexuales a menores, seg√ļn un estudio revelado este viernes en Santiago.

El informe de la consultora Latinobarómetro mostró que en una escala de 0 a 10, los chilenos valoran con un 5,3 al papa Francisco, mientras que el promedio de América Latina alcanza al 6.8.

Lee también: El Chile cada vez menos católico que recibirá a Francisco

Chile es tambi√©n el pa√≠s donde la confianza en la Iglesia Cat√≥lica m√°s ha ca√≠do desde el a√Īo 2015, del 44% al 36%, mientras que un 38% de los encuestados se consider√≥ “ateos o agn√≥sticos”, convirtiendo a este pa√≠s en uno de los m√°s seculares de Am√©rica Latina junto a Uruguay (41%).

“Chile es el pa√≠s que m√°s desconf√≠a de la Iglesia”, dijo Marta Lagos, directora de Latinobarometro, en rueda de prensa.

La evaluación del papa Francisco en América Latina cayó de 7,2 a 6,8 puntos porcentuales entre 2013 y 2017.

En Per√ļ, donde el papa llegar√° el pr√≥ximo jueves, la evaluaci√≥n de Francisco alcanza al 6,9, ocupando el s√©ptimo lugar de la regi√≥n, donde Paraguay es el pa√≠s que mejor lo valora (8,3), seguido por Brasil (8,0) y Ecuador (7,5).

Lagos explicó que las cifras en Chile se explican por los casos de pedofilia que han devastado a Chile desde que en 2010 se destapó el caso del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores.

Tras ello, más de una veintena de casos de curas abusadores se dieron a conocer, provocando la caída del apego de los chilenos a la Iglesia Católica que, pese a ello es la religión dominante del país, con un 45% de la población como creyentes. En América Latina la adhesión llega al 59%.

Lee también: Baja empatía de los chilenos con visita del Papa: sólo un 36% confía en Iglesia Católica

La fuerte ca√≠da del catolicismo y el creciente aumento de agn√≥sticos provoc√≥ “un caso de secularizaci√≥n acelerada” en Chile en los √ļltimos a√Īos, seg√ļn Lagos.

Cuando en 2013, el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en papa, la confianza de los chilenos subió de 38% a 44%.

“La imagen del papa Francisco hace la diferencia entre los cat√≥licos pero no ha podido influir lo suficiente para que la iglesia repunte”, afirm√≥ Lagos.

El papa Francisco visitará en Chile las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, donde realizará masivas misas y tendrá encuentros con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero está descartada una reunión con personas que sufrieron abusos de parte de sacerdotes.

En Per√ļ el papa visitar√° Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en un recorrido tambi√©n de tres d√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/j23a
Tendencias Ahora