El diputado Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, en dos puntos de prensa diferentes, comenzaron a delinear lo que serán las decisiones que van a adoptar este fin de semana en Revolución Democrática (RD) y el Partido Liberal (PL) de cara a un eventual respaldo a Guillier en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Pero mientras en RD el camino será un plebiscito, cuyas preguntas se van a definir en una reunión de los líderes de la colectividad que se va a realizar este sábado, en el PL aún no tienen claro el mecanismo por el cual definirán su decisión. Eso sí, esperan que sea participativo.

Aunque hay una definición que el diputado Jackson ya realizó: el Frente Amplio tiene domicilio conocido y, cualquiera sea la opción ganadora en segunda vuelta, ellos serán oposición. “Somos un proyecto alternativo distinto a la Nueva Mayoría. Eso no obsta ahora que en estas semanas podamos manifestar que Piñera sería un retroceso o las acciones que tomemos a partir del 29 de noviembre. Pero lo que sí hemos definido es que a partir del 11 de marzo nosotros, siendo constructivos, programáticos, dialogantes, vamos a ser oposición”, explicó.

Lee también: Frente Amplio decidirá el 29 de noviembre si apoya a Alejandro Guillier

Lo anterior, pese a que Guillier deslizó en su entrevista al programa Las Caras de La Moneda, de Canal 13, que podría incorporar a Beatriz Sánchez en el eventual gabinete de su Gobierno.

En tanto, al margen de la definición que se espera para fines de noviembre desde el conglomerado, Vlado Mirosevic insistió en que está en manos del abanderado oficialista conquistar los votos del electorado del Frente Amplio. “La pelota está en la cancha de Alejandro Guillier. Es decir, es responsabilidad de él ser capaz de seducir y animar a la gente que confió en el FA en primera vuelta para que vaya a votar por él en una segunda vuelta“, aseguró.

Asimismo, también celebró señales como la incorporación de Fernando Atria. “Ojalá -más que incorporar personas- incorpore ideas. Creo que es la dirección correcta de lo que él tiene que hacer“, recalcó.

De este modo, tanto Jackson como Mirosevic abren la puerta a la decisión -si es que así lo aceptan las bases de los 13 partidos y movimientos que conforman el FA- de un apoyo explícito a Alejandro Guillier.

Eso sí, esa no es la postura de todos los integrantes del conglomerado, ya que también hay quienes se cierran de plano a cualquier posibilidad de respaldar al candidato de Fuerza de Mayoría en segunda vuelta.