La esposa de Héctor Llaitul emplazó al Gobierno por la falta de diálogo con el pueblo mapuche, tras la detención de ocho comuneros por los atentados registrados entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido el sábado cuando llegó a la casa de su suegra en el sector Collao de Concepción, luego fue trasladado hasta la región de La Araucanía y puesto a disposición de la justicia la mañana de este domingo.

Lee también: Héctor Llaitul y 7 mapuche son detenidos por quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos

En el momento de la detención, Carabineros efectuó un allanamiento en el inmueble. La esposa de Llaitul, Pamela Pessoa, relató que todo ocurrió “de forma bastante violenta” y que su hija fue golpeada.

Además, sostuvo que no existe acercamiento por parte del Gobierno, ya que éste “no busca el diálogo, sino que prefiere la represión, los allanamientos y el maltrato a los niños y niñas mapuche”.

Javiera Llaitul Pessoa acusó haber sido golpeada durante el operativo y dijo que los funcionarios incautaron computadores y celulares.

Héctor Llaitul fue detenido junto a otros siete comuneros mapuche en el marco de la denominada Operación Huracán.