Los ocho comuneros mapuche acusados de ser los autores de los últimos atentados ocurridos entre las región del Bío Bío y la región de Los Ríos, serán presentados ante la justicia la mañana de este domingo en Temuco. Los imputados pasaron la noche en la Octava Comisaría de Temuco tras ser detenidos en la región … Continue reading "Héctor Llaitul y otros 7 mapuche pasan a control de detención por quema de camiones"

Los ocho comuneros mapuche acusados de ser los autores de los últimos atentados ocurridos entre las región del Bío Bío y la región de Los Ríos, serán presentados ante la justicia la mañana de este domingo en Temuco.

Los imputados pasaron la noche en la Octava Comisaría de Temuco tras ser detenidos en la región del Bío Bío en la denominada Operación Huracán.

Entre los detenidos está el líder de la CAM Héctor Llaitul Carrillanca, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

El jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Christian Franzani, precisó que la investigación se ha desarrollado en los últimos seis meses y tiene relación con los hechos de violencia rural y de carácter terrorista ocurridos en la zona.

La Octava Comisaría fue reforzada con personal policial y vallas papales, mientras que un grupo de comuneros y familiares de los detenidos efectuaron una vigilia en el exterior.

Pasadas las 08:00 horas se inició el traslado de los imputados en una caravana escoltada por personal del GOPE y de Fuerzas Especiales hasta el centro de justicia, donde fueron recibidos por Gendarmería para ser presentados a la audiencia, presidida por la jueza Mónica Arancibia.

Control de detención

Si bien el control de detención estaba fijado para las 10:00 horas, sufrió un retraso y la jueza le llamó la atención a los abogados defensores por llegar tarde y haber hecho esperar al tribunal.

Cuando Mónica Arancibia quiso iniciar la audiencia, la defensa solicitó un tiempo para revisar los antecedentes de la investigación, ya que aseguraron que no contaron con el plazo suficiente. La jueza se opuso, sin embargo, los abogados presentaron una cautela de garantía, argumentando los motivos por los que necesitaban revisar la carpeta.

Ante esta situación se autorizó un receso de 30 minutos para que la defensa pudiera revisar los antecedentes de la investigación, que dijeron que les fueron entregados sólo durante esta mañana pese a haberlos solicitado cuando tomaron conocimiento de la detención de los comuneros.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

Tras el receso se reanudó la audiencia, a la que debieron incorporarse facilitadores interculturales, ya que algunos de los detenidos se expresan sólo en mapudungun.

Preliminarmente, se indicó que la Fiscalía investigará a los imputados por tres hechos puntuales: la quema de camiones de la empresa Cavalieri, la quema de camiones en la Ruta 5 al sur de Temuco en la comuna de Padre Las Casas y la quema de camiones en San José de la Mariquina.

El centro de justicia fue cerrado con un perímetro de seguridad a cargo de Carabineros y se suspendió el tránsito en el sector.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)