Nacional
Justicia ordenó terapia psicológica a Ricardo Rincón tras caso de violencia intrafamiliar
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es el caso que ha mantenido en vilo a la política nacional y que involucra a un diputado en ejercicio de la Democracia Cristiana: en 2002, la expareja de Ricardo Rincón lo denunció por violencia intrafamiliar y los antecedentes del hecho fueron investigados entonces por la justicia civil y por un juzgado del crimen.

Por ello, un reportaje de Ahora Noticias, reveló los expedientes de ambas causas, que incluyen declaraciones, diligencias, exámenes médicos, cartas personales y todas las pruebas exhibidas por las partes.

El caso ha tomado relevancia luego que la Junta Nacional de la DC ratificara la repostulación al Congreso del parlamentario, pese a la férrea oposición de la timonel y candidata presidencial del partido, Carolina Goic, quien expresó que debido a estas acusaciones no debía ser candidato de esa colectividad.

Lee también: Junta Nacional DC respalda repostulación de Rincón al Congreso pese a críticas de Goic

De este modo, el rev√©s pol√≠tico propinado a Goic la forz√≥ a tomarse unos d√≠as para analizar si contin√ļa su candidatura, lo cual anunciar√° este jueves a las 11:00 horas.

Lee también: Goic pone en suspenso candidatura presidencial tras respaldo de Junta Nacional DC a Rincón

En concreto, las dos causas (una civil y otra penal), dan cuenta de las lesiones de la expareja del diputado, Carolina Hidalgo, quien el 22 de julio de 2002 sufri√≥ lesiones nasales y diversas contusiones, seg√ļn pudo constatar la urgencia de la Cl√≠nica Alemana en ese entonces.

Con esa evidencia, Hidalgo lleg√≥ hasta Carabineros donde relat√≥ que viv√≠a hace 3 a√Īos con el ahora diputado en un departamento en Las Condes.

De acuerdo a su testimonio, aquella noche repentinamente empezaron a discutir a la salida del ba√Īo, cuando de pronto Rinc√≥n la habr√≠a golpeado. En su declaraci√≥n, adem√°s, recalc√≥ que √©l hab√≠a tenido actitudes agresivas anteriormente.

Al ser interrogado sobre el episodio, el parlamentario asegur√≥ que las acusaciones son falsas, ya que no viv√≠a en el lugar cuando ella dice que ocurrieron los hechos. Seg√ļn explic√≥ a la polic√≠a, “debido a que no quer√≠a casarme, ni seguir conviviendo con Carolina Hidalgo, tom√© la decisi√≥n de irme del departamento. Luego de esta separaci√≥n, nunca m√°s la volv√≠ a ver”.

No obstante, en la demanda civil, Hidalgo detalla que en 2000 Rincón le propuso matrimonio, por lo que en noviembre de 2001 compraron el departamento donde vivían, propiedad que hasta hoy aparece en la declaración de patrimonio del diputado.

Sin embargo, ella asegur√≥ que tras no ser reelecto en ese a√Īo √©l cambi√≥ el trato y, si bien en principio pens√≥ que se deb√≠a a su frustraci√≥n, acus√≥ que tambi√©n inici√≥ relaciones sentimentales con otras mujeres.

“Se abalanz√≥ sobre m√≠, golp√©andome brutalmente la cara repetidas veces, especialmente en la nariz y mand√≠bula”, declar√≥. Luego la dej√≥ sola y ella se arrastr√≥ hacia la cama cuando recuper√≥ la conciencia.

En agosto de 2002, la Bicrim se√Īal√≥ que no encontraron medios de prueba ni pudieron dar cuenta de la efectividad de la denuncia.

Ricardo Rincón declaró en abril de 2013, en el juicio criminal, reiterando que la acusación era falsa, que no vivía en el departamento desde fines de mayo de 2002. Eso sí, una asesora del hogar testificó que en realidad vivieron juntos hasta el día del incidente.

“Yo no estaba enamorado y ella lo √ļnico que quer√≠a era casarse conmigo”, dijo en esa oportunidad. Pese a ello, su expareja mostr√≥ una carta supuestamente escrita por Rinc√≥n donde le ped√≠a matrimonio e hijos.

Por su parte, el diputado aseguró que el día y hora de los hechos él se encontraba almorzando con su primo en el hotel Radisson, junto a un documento del recinto que ratificaba su versión. Eso sí, Hidalgo cuestionó el certificado diciendo que era falso.

El abogado de Rinc√≥n y el propio parlamentario se√Īalaron que ella se habr√≠a autoinferido esas lesiones para perjudicarlo por un “sentimiento de revancha y despecho”.

El martes 28 de enero de 2003, el juzgado civil acogi√≥ la demanda y consider√≥ que las agresiones existieron en el domicilio de ambos, y que Rinc√≥n se atribuy√≥ la calidad de abogado -la cual no tiene- “revelando una conducta contraria a derecho y falta a la verdad”. Sumado a ello, agreg√≥ que los testigos se contradicen ubic√°ndolo a la misma hora en distintos lugares.

Por todo lo anterior, el tribunal ordenó terapia psicológica en el centro de salud mental Padre Hurtado de Las Condes. Pese a ello, no asistió.

Carlos Castro, abogado de Rinc√≥n, explic√≥ la situaci√≥n a Radio B√≠o B√≠o: “¬ŅPor qu√© no fue al tratamiento el diputado? Porque era incongruente el hecho de que √©l estuviese defendi√©ndose, con la asesor√≠a m√≠a, en el crimen, diciendo ‘aqu√≠ nunca han habido lesiones`, nunca √©l ha violentado a la se√Īora Carolina Hidalgo, y por otra parte estuviera haci√©ndose un tratamiento por violencia en contra de la se√Īorita Hidalgo (…) El juzgado civil nunca, nunca, orden√≥ que √©l cumpliera forzadamente esta situaci√≥n, porque no ten√≠a facultades, porque eso no existe en la Ley”, dijo.

Consecuencias políticas

Pese a la pol√©mica que ha suscitado el tema, Castro dice que Rinc√≥n no tiene intenciones de renunciar a su postulaci√≥n al Congreso. “√Čl claramente no tiene ninguna intenci√≥n de bajar su candidatura, toda vez que no tiene motivos para hacerlo”, sostuvo.

Asimismo, “me parece que los vetos no pueden existir”, dijo el abogado sobre la decisi√≥n de la mesa de dejar en manos de Carolina Goic la determinaci√≥n de la continuidad de la candidatura de su representado.

Lee también: DC entrega a Goic la potestad para definir el futuro de la candidatura de Rincón

En su opinión, el mandato que dio la Junta Nacional es el que habitualmente se da, pero en caso de enfermedad o muerte de un candidato, o cuando se necesite bajar un nombre por los pactos parlamentarios.

Para cerrar, debido a todo lo anterior, aseguró que analizarán acciones posibles si es que Goic decide frenar la opción de Rincón.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
Tendencias Ahora