Pese a las fuertes nevazones que han afectado a Chile Chico, los equipos de rescate continúan su trabajo para intentar salvar a los 2 mineros que permanecen atrapados tras el derrumbe en el yacimiento de la Mina Delia 2.

Para ello, han enfocado sus esfuerzos en la construcción de un dique para evacuar el agua subterránea y la intervención de una sonda que, en intentos fallidos, aún no establece contacto con los trabajadores.

De hecho, se trata de una situación que ha sido catalogada de mayor complejidad respecto al rescate de los 33 mineros en el norte del país el año 2010.

Lee también: Expertos de Codelco apoyarán rescate de mineros atrapados en yacimiento Delia II

Felipe Matthews, geólogo clave en el proceso de 2010, aclaró que las dificultantes se atienen al posible ingreso de agua a la mina, por lo que la posición del dique y la trayectoria de los sondajes serían claves.

En ese contexto también se encuentran en el lugar autoridades de Gobierno, quienes también se hicieron parte del despliegue en la zona de emergencia donde se mantienen Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (26), quienes cumplen 6 días a más de 1.500 metros bajo tierra, sin que hasta ahora se tenga certeza del estado en que se encuentran.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, llegó hasta el sector donde trabajan los ingenieros de Codelco Chile, los cuales son expertos en minería subterránea para operar en las labores de rescate.

En concreto, los especialistas intentan evitar el ingreso del agua al sitio subterráneo donde estaría el refugio de los trabajadores: una de las mayores complicaciones que podrían surgir, indicó la secretaria de estado.

En tanto, Marcio Villouta, Seremi de Obras Públicas de la región de Aysén, indicó que el primer sondaje fallido -con un desvío de 50 cm- llevó a la realización de un segundo intento inclinado en dirección al refugio.

Sin embargo, se trabaja en un tercer intento con una máquina con broca diamantina, pero hasta el momento las dificultades con el terreno impiden aún el punto exacto de la perforación, indicó la autoridad.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, aseguró que los esfuerzos por lograr sacar a los mineros se mantiene aún con altas expectativas, pese a que las condiciones climáticas en la zona podrían entorpecer el hallazgo.

De acuerdo a información proporcionada por Sernageomin, los niveles de agua se mantienen en el mismo nivel de inundación que se habría alertado desde un comienzo por trabajadores.

Como sea, se cree que la emergencia pudo evitarse. Recordemos que el hermano de uno de los mineros atrapados, Andrés Sánchez, aclaró que los problemas al interior del yacimiento ya habían sido notificados anteriormente.