VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Valdivia, junto a los municipios de Mariquina y Lago Ranco, además del Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, figuran en un informe que revela que organismos públicos contrataron a 164 personas inhabilitadas por la justicia para trabajar con menores. Contraloría instruyó finalizar contratos, iniciar sumarios y aplicar responsabilidades.

La Municipalidad de Valdivia ofició a Contraloría para recibir formalmente los detalles sobre un informe que reveló que distintos servicios públicos del país contrataron a personas inhabilitadas por la justicia para trabajar con menores de edad.

En el caso de la región de Los Ríos, aparecen en el informe los municipios de Valdivia, Mariquina y Lago Ranco, junto con el Servicio Local de Educación Pública de Valdivia.

De acuerdo con el consolidado de información circularizada de Contraloría, entre 2020 y agosto de 2025 se detectaron a nivel nacional 164 casos de personas que fueron contratadas por organismos públicos para trabajar directamente con menores de edad, a pesar de que se encuentran inhabilitadas por la justicia para realizar aquello.

Tras el hallazgo y la revelación pública de los antecedentes, Contraloría instruyó a las instituciones públicas involucradas a terminar inmediatamente los contratos, iniciar los sumarios administrativos correspondientes y aplicar las responsabilidades que correspondan.

Municipios ofician a Contraloría

Consultado por Radio Bío Bío, el administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, aseguró que la información que poseen es la misma que se dio a conocer a la opinión pública, por lo que oficiaron a Contraloría para conocer en detalle los hechos.

Una vez que obtengan esa respuesta, tomarán las medidas administrativas que correspondan, añadió.

Por su parte, el alcalde de Ranco, Miguel Meza, informó que también oficiaron a Contraloría para solicitar formalmente los antecedentes y que se instruyó a la unidad de control del municipio revisar los antecedentes de todos los funcionarios.

Radio Bío Bío también intentó contactar al alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, sobre esta situación, pero no atendió a los llamados.

Desde el Servicio Local de Educación Pública emitieron una declaración escrita, donde señalaron que están analizan los antecedentes y que tras corroborarlos, tal como indica Contraloría, se dará cumplimiento a la normativa.

En específico, sostienen que se procederá a la destitución de los involucrados e iniciarán los sumarios para determinar responsabilidades administrativas.