VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sernageomin detectó aumento de actividad sísmica en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, con 143 eventos volcano-tectónicos en las últimas horas. La alerta se clasificó como "enjambre sísmico" de baja energía, manteniendo la alerta verde. Se monitorea continuamente en comunas cercanas y Senapred vigila en Lago Ranco, Río Bueno, Futrono y Puyehue.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó un incremento en la actividad sísmica al interior del complejo volcánico Puyehue–Cordón Caulle, correspondiente a un enjambre de sismos registrados en las últimas horas.

La información fue obtenida a partir de los datos recopilados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y analizados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

Según el informe, durante la jornada del miércoles las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo detectaron un aumento de sismos asociados al fracturamiento de roca, del tipo volcano-tectónico que, hasta la elaboración del reporte, se habían contabilizado un total de 143 eventos sísmicos.

Debido a estas características, Sernageomin calificó este episodio como un “enjambre sísmico”. Asimismo, el organismo señaló que los eventos presentan, en su mayoría, baja energía, por lo que la alerta técnica volcánica se mantiene en nivel verde.

Finalmente, el servicio indicó que continuará con la vigilancia permanente ante posibles cambios en la actividad volcánica de este complejo, cuya última erupción se registró en el año 2011.

En relación con esta actividad sísmica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que se mantiene el monitoreo en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono, en la región de Los Ríos, así como en la comuna de Puyehue, en la región de Los Lagos.