Sin éxito continúa el trabajo de los equipos de rescate que buscan a los dos mineros atrapados en el yacimiento Delia 2 de Chile Chico y que la madrugada de este miércoles cumplirán 6 días a más de 200 metros bajo tierra. Este martes se instaló una segunda máquina que hará un nuevo sondaje, con el cual se espera poder llegar hasta el refugio que tiene la mina para ver si está inundado o si pueden tomar contacto ahí con los trabajadores atrapados.

“Esperanza” es la palabra que más se repite entre los habitantes de la región de Aysén, específicamente de Chile Chico, al cumplirse 5 días desde que dos mineros quedaran atrapados producto de un derrumbe y una inundación en los túneles de la mina de oro.

El fuerte viento, las bajas temperaturas e incluso la lluvia que a ratos se hace presente, no han sido impedimento para que los habitantes, demuestren su apoyo y esperanza para con las familias de Enrique Ojeda de 34 años y Jorge Sánchez de 26, que reconocen estar desesperados al no tener noticias de ellos.

Lee también: Refuerzan trabajo para rescatar a mineros en Cerro Bayo en medio de críticas de familiares

Este martes, al igual que en los últimos cuatro días, los resultados no han sido exitosos, teniendo en cuenta que ayer se confirmó que la perforadora que pretendía instalar una sonda directo al refugio donde podrían estar los dos operadores atrapados, terminó por desviarse.

Por eso, la esperanza aumentó con la instalación de una segunda máquina perforadora, de mayor y mejor rendimiento, la cual se empezó a ensamblar a eso de las 13:00 horas.

Sin embargo, la familia de los dos mineros han reiterado el llamado a la presidenta Michelle Bachelet para que gestione con Argentina tecnología que ayude acelerar el proceso.

Lee también: Alcalde de Chile Chico cuestiona negativa de traer ayuda de Argentina por mineros atrapados

El alcalde de Chile Chico, el DC Ricardo Ibarra, compartió la posición de los familiares de los afectados, durante un contacto con Expreso Bío Bío. También, explicó el optimismo respecto a que encuentren con vida a los jóvenes.

El presidente del sindicato de supervisores de la Minera Cerro Bayo, Jorge Barría, reconoció que frente a los hechos se observa una cierta lentitud, pero dijo que la entienden por la zona geográfica en que se encuentran.

Tragedia que en la medida que avanza los días, se van conociendo datos sobre la mina. Por ejemplo, ahora se ratificó que no solo se inundó producto de las filtraciones, sino también hubo un derrumbe, lo que habría servido de “tapón” con lo cual la esperanza es que en el nivel 71 -donde está el refugio- no se haya visto afectado, según aseguró el director de Sernageomin, Mario Pereira.

El experto en sondaje, que trabajó en el rescate de los 33 mineros de Atacama bajo el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Matthews, llegó a la zona. Tras inspeccionar y participar de las reuniones aclaró que la situación en Chile Chico es más compleja que lo vivido en Atacama.

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, en contacto con CNN Chile, reiteró que está en curso la investigación para poder identificar las responsabilidades de la compañía minera.

Por su parte las familias de los dos mineros atrapados están recibiendo apoyo médico en el mismo sector. Así lo explicó en Santiago, 1.460 kilómetros de distancia del lugar de la tragedia, la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Esta tarde se conocerán los resultados de la 5 jornada de trabajo, esta madrugada se cumplirán 6 días desde que se produjo el accidente, por lo que también se tendrán datos específicos del resto de los planes que se evalúan, uno de ellos drenar la laguna verde para poder construir diques que contengan el paso del agua a la mina de oro y plata.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que la presidenta Bachelet esta mañana temprano pidió un balance al Ministerio del Interior de lo que ha sucedido en las últimas horas.

No obstante, en La Moneda no ha existido ningún análisis sobre esta emergencia. Aunque, la ministra de Minería, Aurora Williams, se desplazó este martes hasta la zona para encabezar las labores de rescate.