El abogado y candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt, manifestó a través de su cuenta de Twitter su indignación con las circunstancias en que murió hoy un reo de Punta Peuco. El político compartió una foto en la que se puede ver esposado a la cama al condenado que luego falleció.

Se trata de Gustavo Muñoz Albornoz -75 años-, suboficial de Carabineros condenado a 10 años de presidio por secuestro calificado, fallecido anoche, en el Hospital Dipreca. En la foto se muestra, a quien era víctima de un cáncer gástrico, engrillado por precaución.

“Basta colocar un par de gendarmes en la puerta… pero ¿grilletes a un tipo a punto de morirse?… es de animales sin criterio ni formación”, indica otro de los tuits de Jocelyn-Holt.

Lee también: Gendarmería niega que interno de Punta Peuco haya fallecido engrillado

El candidato sostiene que desde ayer (martes) hay 8 condenados terminales o seniles en el sistema carcelario. “Pronto a algunos se le hará poco y pedirán descuartizarlos para exhibirlos en distintas ciudades ¿xq’no?.. Pa’allá van..”, advierte en otro mensaje.

“A todos mis amigos de izq, Dcha, DC, radicales o lo q’sean… Creo en derechos universales y no supeditados a ideología alg. Así me formaron (SIC)”, culmina el independiente.

Derechos Humanos

Más allá de la opinión de Jocelyn-Holt, los familiares de reos del penal Punta Peuco protestaron hoy frente al Palacio de Los Tribunales de Justicia por las condiciones de pena y muerte de Muñoz Albornoz y de otros reos terminales.

Solange Robert, vocera de la Agrupación de Hijos y Nietas de Prisioneros del Pasado, dijo que todos los reos deberían tener derecho a una muerte digna.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, calificó de indigna la situación.

El abogado que representaba al excarabinero, Raúl Meza, anunció varias medidas judiciales, entre ellas un escrito ante el Instituto de Derechos Humanos solicitando que se querellen como lo hicieron en el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán.

Gendarmería, en tanto, emitió una declaración en la que niega que el interno de Punta Peuco haya fallecido engrillado.