El abanderado del PPD, Ricardo Lagos, informó a través de su cuenta de twitter su intención de renovar el sistema de las AFP, criticando públicamente la rentabilidad que hoy obtienen, y argumentando que está diseñado para los más ricos del país.

Su propuesta, buscaría crear un auge en la tasa de cotización en un 5% con cargo al empleador, monto que se usaría para constituir una entidad autónoma estatal que administre los ahorros de todos los chilenos, sin que ninguna nueva cotización vaya a las AFP, generando así un pilar solidario.

Desde el movimiento cuidadano no + AFP, indicaron que la propuesta de Lagos no tiene nada que ver con lo que opinan las voces ciudadanas que han exigido mejores pensiones o jubilaciones dignas, y que esto es un “manotazo” de ahogado porque le está yendo mal en las encuestas.

Una segunda decisión pasa por definir qué porcentaje de las contribuciones se puede destinar al sistema de reparto, es decir que el Estado lo distribuya, y cuánto a capitalización o de ahorro particular en entidades privadas. Esto según la propuesta del exmandatario.