La empresa Faasa Chile, una de las señaladas dentro del conocido como Cartel del fuego, encargadas de la extinción de los incendios forestales, cuestionadas por estar siendo investigadas en España, desmiente que esté siendo indagada en el país europeo por cohecho o tráfico de influencias.

“Es preciso aclarar que se trata de pesquisas que se desarrollan a toda la industria. En ese país no existe abierta ninguna investigación contra Faasa por cohecho internacional, tráfico de influencias, soborno o negociaciones prohibidas con funcionarios públicos. Las diligencias en curso en ese país tienen que ver con materias propias de ese mercado y la competencia”, aclaró la compañía.

“Resultan injustificadas por lo tanto las insinuaciones de que la participación de la empresa en distintas emergencias puedan obedecer a motivos diferentes a consideraciones técnicas. Faasa Chile mantiene sólo un contrato vigente con Conaf, que pasó por todo el proceso regulatorio vigente”, añaden.

La empresa manifiesta “su más absoluta disposición para facilitar todo tipo de información requerida por autoridades pertinentes, con el fin de que se aclare el rol de esta compañía”, exponen asegurando que es “la primera interesada en que cualquier duda o imputación, por injustificada que sea, se resuelva de manera ágil y transparente”.

Faasa Chile explica, a través del comunicado de prensa, que comenzó sus operaciones en 2005 y que su experiencia y trayectoria profesional la respaldan más de 40.000 horas de vuelo además de cumplir con todas las exigencias aeronáuticas dispuestas por la Dirección de Aeronáutica Civil.