La chilena radicada en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés, se refirió en su cuenta de Facebook al avión del tipo SuperTanker cuya operación donó para combatir los incendios forestales en la zona centro del país.

“Le ruego a Dios que quienes tengan que dar las instrucciones en Chile sea la Conaf la Onemi tomen ventajas de esta donación. El éxito de este avión ha sido comprobado en varios lugares del mundo, dependerá en gran parte de cómo lo dirijan”, dijo Avilés en la red social.

La donación del uso de esta aeronave estuvo envuelta en una gran polémica, debido a que en un principio, los organismos técnicos como la Conaf o de emergencia como la Onemi, habían declinado usar aviones grandes, pues no está comprobado que sean efectivos en superficies irregulares como las que hay en las regiones de O’Higgins y del Maule.

Avilés desestimó las críticas al B747-400 SuperTanker y aseveró que sí funciona en distintas superficies, por lo que su efectividad dependerá “de la rapidez para gestionar y por sobre todo del deseo de trabajar en equipo y colaborar”.

La nave, que proviene desde Colorado en Estados Unidos, arribará en la Base de la Fuerza Aérea en Pudahuel este miércoles 25 de enero, a las 06:00 horas, pese a que inicialmente se informó que era a las 04:00 de la madrugada.