Nacional
Ausencia de diputados hizo fracasar comisión investigadora por negocios de Piñera en Perú
Publicado por: Valentina González La información es de: Oscar Cáceres
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La falta de parlamentarios oficialistas impidió este miércoles la formación de una comisión investigadora por los negocios de la sociedad del expresidente, Sebastián Piñera, en la pesquera peruana Exalmar, durante el litigio en La Haya.

Luego que este martes, 56 diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista firmaran para conformar una comisión investigadora, esta mañana solo 37 votaron, sin lograr el cuórum requerido de 40 votos.

Los cuestionamientos surgen debido a que tras la sentencia de la Corte Internacional, la empresa peruana de la que el exmandatario es accionista, Bancard, resultó favorecida en sus derechos de pesca, mientras que Chile perdió 22.000 km de mar patrimonial.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

Por este mismo caso, esta mañana el diputado Hugo Guitérrez presentó una querella por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Cabe recordar que Piñera le quitó importancia a la situación, indicando que corresponde a una inversión financiera pasiva que representa el 0,5% de las inversiones del grupo en el extranjero y que se realizó mientras él no tenía ninguna injerencia en las decisiones que se tomaban.

Tendencias Ahora