El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, concretó su anuncio de querellarse contra el expresidente Sebastián Piñera por la inversión de su empresa Bancard en una pesquera peruana durante el diferendo marítimo en La Haya.

La presentación incluye los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

El abogado querellante, Boris Paredes, explicó que “la legislación busca impedir que un funcionario público se beneficie de su cargo. Estamos frente a delitos que afectan la probidad (…) El expresidente de la República pudo prever un fallo desfavorable para Chile y se benefició de ello (…) El artículo 247 del Código Penal establece que no se puede usar información reservada con estos fines”.

“Él tiene que entender que es un ciudadano más, no tiene que verse privilegiado por nada ni por nadie”, sostuvo el parlamentario desde el Centro de Justicia en Santiago.

Cristóbal Esobar | Agencia UNO
Cristóbal Esobar | Agencia UNO

Gutiérrez le recriminó al expresidente la creación de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para concretar la compra de acciones. “Esto lo hace pensar a uno que la primera autoridad buscó evitar tributar en el país. Los mismos programas sociales y de educación que él llevaba adelante usan los recursos de esos impuestos, entonces cómo se le pide a los chilenos de a pie pagar sus obligaciones tributarias”.

Expresó además que no le interesan las amenazas que realice Piñera en su contra, en referencia a la advertencia que realizó el expresidente en entrevista con Canal 13: “Le quiero decir a la gente que anuncia querellas, que tenga mucho cuidado, porque pueden estar cometiendo ellos un delito, el delito de calumnia”, expresó en esa ocasión.

A continuación puedes leer la querella que presentó el diputado: