Nacional
Taxistas se movilizan en varios puntos del país exigiendo celeridad en regulación a Uber
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las inconformidades del gremio de taxistas, en torno al ingreso al mercado de transporte privado de aplicaciones m√≥viles como Uber y Cabify,¬†contin√ļan con mayor presi√≥n. Este viernes Santiago dio el primer paso al movilizar una fila de autos aurinegros, colores de los tradicionales transportistas, para exigir la r√°pida regulaci√≥n de la competencia.

Los taxistas agrupados en Confenataxi y organizaciones independientes, se reunieron pasadas las 7 de la ma√Īana detr√°s del Parque O‚ÄôHiggins en Santiago para realizar una nueva manifestaci√≥n con el fin de exigir celeridad en la tramitaci√≥n del proyecto que pretende regular Uber y Cabify.

Lee tambi√©n:¬†Proyecto para regular Uber y Cabify tambi√©n considera a los taxis, seg√ļn el Gobierno

A esta movilizaci√≥n, se sumaron otras regiones como en Los √Āngeles, donde cerca de 600 taxistas que se desempe√Īar√≠an en la provincia de B√≠o B√≠o, sostuvieron que su clientela ha disminuido en un 20% tras la aparici√≥n de la citada aplicaci√≥n.

Protesta de taxistas en el centro de Los √Āngeles contra Uber.
Constanza Reyes (RBB)

Otra protesta se mantiene también en Concepción, donde un grupo de profesionales del volante tocaban su bocina para manifestar su rechazo por estas aplicaciones que, ya en el pasado, denunciaban un impacto del 50% de sus ingresos.

Lee también: Taxistas protestaron en la capital exigiendo rápida tramitación de proyecto sobre Uber

En la capital, los dirigentes se separaron de la movilización para entregar en el una carta al presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el diputado Felipe Letelier, con el objetivo de pedir celeridad al proyecto que pondría reglas claras a las aplicaciones de transporte.

En su momento, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, había aclarado que el proyecto no sólo buscará decretar normas a estos servicios de transporte, sino que también apunta a mejorar el servicio de los taxis.

En el mundo, pa√≠ses como Argentina y Espa√Īa, decidieron cerrarle las puertas a estas aplicaciones en dichas naciones en desmedro de los usuarios. Situaci√≥n que se espera no suceda con esta regulaci√≥n por parte del gobierno, donde han adelantado que lo que buscar√≠an es, entre otras cosas, eliminar el pago en efectivo, regular a los conductores y fijar una nueva normativa de precios por kil√≥metro recorrido.

Desde su llegada este a√Īo, Uber ha demostrado la preferencia de los ciudadanos al momento de escoger un medio de transporte privado, alegando sentirse m√°s seguros y c√≥modos con respecto al trato, adem√°s de tener unas tarifas m√°s solidarias que los calculados por los tax√≠metros.

Recientemente, la empresa trasnacional ha integrado varios servicios que buscan una experiencia más inclusiva entre la variedad de usuarios con la opción UberACCESS, que integra dos servicios a la apliación: UberASSIST, que lleva en el auto a un especialista entrenado para atender las necesidades especiales para personas con alguna discapacidad y/o movilidad reducida, y UberWAV, tratándose de vehículos que permiten el acceso de sillas de ruedas.

URL CORTA: http://rbb.cl/exag
Tendencias Ahora