Siguen revelándose detalles de la propuesta del Gobierno para regularizar los servicios de transporte como Uber y Cabify.

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, salió a aclarar que el proyecto no sólo buscará decretar normas a estos servicios de transporte, sino que también apunta a mejorar el servicio de los taxis.

“Es un proyecto de ley que va a ser para regular los servicios de transporte que se median por una plataforma. También tiene el objetivo de mejorar la calidad de servicio de los taxis tradicionales, ya que ha sido una demanda muy sentida no solo por la ciudadanía sino por los propios taxistas”, expresó el secretario de Estado.

El proyecto contemplaría la exigencia de licencia clase A para los conductores, lo que podría provocar una baja en la cantidad de choferes por los altos requisitos para obtenerla.

Además, se eliminaría el cobro en efectivo para el servicio de las citadas aplicaciones y se fijarían precios por kilómetros recorridos.

Desde las empresas aludidas aseguran estar conformes con regularizar, pero esperan el detalle del proyecto. Así lo reconoce Agustín Guilisasti, gerente de Cabify.

A través de un comunicado, desde Uber señalan desconocer el texto final aunque afirman que colaborarán en lo que sea necesario y que Chile sigue la senda “correcta” que ya han tomado 90 jurisdicciones en el mundo.

Desde el gremio de los taxistas, que visitaron el programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, insistieron en que estos servicios son derechamente ilegales.

El ingeniero Louis De Grange aseguró que el ministro “recapacitó”, luego de prohibir este tipo de servicios en un primer momento, pero criticó las propuestas

Se espera que durante este mes se conozca el proyecto completo y se envíe a su tramitación.