A tres días de que la mesa del sector público presente su contrapropuesta por reajuste salarial al Gobierno, se presentó este martes la “Mesa Alternativa del Sector Público”, con fuertes críticas al manejo por parte de las gestiones hechas por los mismos dirigentes como reajuste a este tipo de trabajadores.

Este viernes se entregará la contrapropuesta, luego de que en la última reunión en La Moneda realizaran una evaluación inicial de rechazo al planteamiento del Gobierno, quienes ofrecieron un 2,9% de reajuste salarial a los funcionarios públicos, contra el 7,5 solicitado.

Lee también: Anticipan dura negociación entre La Moneda y los empleados del sector público

Por lo mismo, es que desde las 15 organizaciones de empleados fiscales anunciaron que están trabajando en una serie de medidas, entre las que cuentan no sólo el reajuste salarial, también la regularización de trabajadores a honorarios.

Pese a que Carlos Insunza, coordinador de la CUT, aseguró que buscan llevar un proceso de diálogo y negociación, no descarta movilizaciones en caso de no haber un cambio de actitud por parte del Ejecutivo, que “no está atendiendo razones ni argumentos”, sostuvo.

Negociación con la administración de la presidenta Bachelet que no tiene al 100 por ciento de los representantes de los trabajadores contentos.

Afuera del Ministerio de Hacienda, un grupo de dirigentes de diversos organismos, como la ANEF o la salud pública, presentaron la Mesa Alternativa del Sector Público, iniciativa con la que solicitan ser parte de las conversaciones con el Gobierno.

Pero además fueron críticos con los actuales representantes de los empleados públicos, como la CUT. Jimena Aguirre, directora de la ANEF y además vocera de esta nueva agrupación aseguró que la Central Unitaria de Trabajadores no tiene legitimidad para representarlos.

“No queremos que la actual conducción de la CUT siga liderando el sector público, los dirigentes de la CUT han sido elegidos fraudulentamente, eso está denunciado”, expresó Aguirre.

La dirigente señaló además que los participantes de la mesa no representan a los funcionarios a honorarios, que según Aguirre alcanzan los 300 mil.

Por otra parte, desde la Confusam anunciaron una paralización nacional, para manifestarse en contra del 2,9 por ciento de reajuste ofrecido por el Gobierno.