En contexto de la negociación de reajuste salarial para el sector público, en donde el Gobierno hizo una oferta de 2,9%, muy alejada del 7,5% esperado, la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) advirtió que es inevitable que esto desencadene un escenario de movilizaciones.

El presidente de la organismo, Esteban Maturana, manifestó que las reacciones de los trabajadores del área de salud fueron de indignación y exigencias de inmediata movilización para forzar a las autoridades a mejorar la propuesta de reajuste.

Maturana agregó que de no lograr avances sustantivos, la respuesta lógica de las y los trabajadores será de una movilización creciente, intensa y prolongada.

El vicepresidente de la mesa de transición de la CUT, Nolberto Díaz, expresó que la respuesta que ha dado el Gobierno es insatisfactoria y está muy por debajo del IPC proyectado por el Banco Central

Finalmente, la Confusam hizo un llamado a paralización de las actividades públicas del área de salud el día viernes 23 de septiembre y no descartaron nuevas y continuas detenciones de las funciones.