Nacional
Anticipan dura negociaci√≥n entre La Moneda y los empleados del sector p√ļblico
Publicado por: Ver√≥nica Reyes La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pr√≥ximamente el Gobierno¬†y los empleados del sector p√ļblico iniciar√°n una serie de di√°logos para reajustar salarios y beneficios.

El Ejecutivo¬†ofreci√≥ 2,9% nominal a los sueldos de los funcionario, lo que fue calificado como “mezquino” por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Se trata de una¬†cifra muy distante al 7,5% pedido por los trabajadores del Estado, y lejana tambi√©n al 4,1% nominal aprobado el a√Īo pasado.

Incluso, en esa oportunidad la cifra fue resistida por muchos trabajadores, ya que representó un reajuste real, es decir, considerando la variación del IPC, de sólo 0,1%.

El presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Esteban Maturana, dijo que est√°n “en pie de guerra y no entienden c√≥mo el Gobierno les puede ofrecer un monto tan bajo”.

Todo indica que la estrechez de la billetera fiscal y el difícil escenario económico serán los puntos que generarán conflicto.

La cifra también fue calificada como mezquina por parte de la CUT. La líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, aseguró que tomarán todas las medidas de presión pertinentes para que el gobierno les ofrezca algo digno.

En tanto, el l√≠der de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, Ra√ļl de la Puente, coment√≥ que con una cifra tan baja no dan ganas de negociar con el ejecutivo, por lo que las movilizaciones ser√°n su opci√≥n.

 

Un reajuste sin acuerdo que ser√≠a tratado por parte de los trabajadores p√ļblicos el pr√≥ximo mi√©rcoles, donde analizar√°n una contrapropuesta a la oferta planteada por el gobierno, cuando se re√ļnan nuevamente con el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s.

Tendencias Ahora