Próximamente el Gobierno y los empleados del sector público iniciarán una serie de diálogos para reajustar salarios y beneficios.

El Ejecutivo ofreció 2,9% nominal a los sueldos de los funcionario, lo que fue calificado como “mezquino” por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Se trata de una cifra muy distante al 7,5% pedido por los trabajadores del Estado, y lejana también al 4,1% nominal aprobado el año pasado.

Incluso, en esa oportunidad la cifra fue resistida por muchos trabajadores, ya que representó un reajuste real, es decir, considerando la variación del IPC, de sólo 0,1%.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Esteban Maturana, dijo que están “en pie de guerra y no entienden cómo el Gobierno les puede ofrecer un monto tan bajo”.

Todo indica que la estrechez de la billetera fiscal y el difícil escenario económico serán los puntos que generarán conflicto.

La cifra también fue calificada como mezquina por parte de la CUT. La líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, aseguró que tomarán todas las medidas de presión pertinentes para que el gobierno les ofrezca algo digno.

En tanto, el líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, comentó que con una cifra tan baja no dan ganas de negociar con el ejecutivo, por lo que las movilizaciones serán su opción.

 

Un reajuste sin acuerdo que sería tratado por parte de los trabajadores públicos el próximo miércoles, donde analizarán una contrapropuesta a la oferta planteada por el gobierno, cuando se reúnan nuevamente con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.