Primero trascendió desde la Nueva Mayoría y hoy fue confirmado: el Gobierno no contempla cambios a la Ley Reservada del Cobre dentro de su cronograma legislativo, a pesar de la solicitud transversal de partidos políticos por avanzar en la materia, incluyendo a los directivos de Codelco.

Luego que se diera a conocer el audio donde el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, donde grafica su mal momento económico, distintos dirigentes han solicitado derogar la ley que obliga a la empresa estatal a entregar el 10% de la renta bruta a las Fuerzas Armadas.

El ministro del Interior, Mario Fernández, quien también fue titular de Defensa, señaló que una derogación de la ley no está en la agenda, aunque señaló que como toda normativa, “merece un mejoramiento en el control de cómo funciona“.

Matizando los dichos de sus pares de Hacienda e Interior, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aseguró que el debate está abierto, pero recordó que está vinculada al financiamiento de Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el socialista Manuel Monsalve, insistió en contar con la presencia de Valdés y Fernández para abordar la materia en una sesión especial la próxima semana.

La derogación de la Ley Reservada del Cobre nos parece una tarea esencial y el Gobierno tiene que tomar posesión en esta materia. Hasta el día de hoy no hay una posición nítida en cuanto a impulsar su derogación“, indicó.

En tanto, el diputado de la UDI, Felipe Ward, acusó que gran parte de la ineficiencia de costos al interior de la estatal proviene de cargos asignados por “pitutocracia” al interior de la corporación.

“Lo principal que está ocurriendo hoy en Codelco es un tema de costos, está capturado por la pitutocracia”, acusó Ward.

Dentro de los próximos días podría anunciarse una capitalización cercana a los 400 millones de dólares a Codelco, situación que aún es analizada por Hacienda y que también será estudiada por la comisión del ramo el próximo miércoles en Valparaíso.