El jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Germán Becker, junto al diputado José Manuel Edwards reaccionaron a la baja evaluación de la presidenta Bachelet, según la encuesta Adimark, alcanzando su nivel histórico más bajo.

Para el diputado Becker, “esto ratifica lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, que el gobierno tiene que cambiar el rumbo, no puede seguir como está”.

Al mismo tiempo señaló que “los proyectos de ley enviados al congreso son repudiados por la ciudadanía, salvo el proyecto de educación y nosotros creemos que el gobierno si no cambia esta actitud va a seguir con un bajo respaldo, entre un 20 y 30%”.

Asimismo el diputado José Manuel Edwards señaló que “el gobierno de Chile actúa como la orquesta del Titanic, mientras el barco se hunde ellos siguen cantando la misma canción y la misma melodía”.

En este sentido dijo que “mientras el barco se hunde todos se están escapando; ya se escapó Revolución Democrática (RD), el partido comunista y el partido socialista amenazan con demandas en contra de los propios proyectos de la presidenta. Hoy día tenemos al partido comunista que quiere presionar en las calles para cambios en educación; y por lo tanto, están escapando todos del barco”.

Mientras la reforma educacional llegó a un 49% de aprobación -retrocediendo un punto respecto al mes pasado-, la reforma laboral obtuvo un 28% de apoyo, anotando un retroceso de 13 puntos.

En vista de ello, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que “se llegó a un punto” en que el Ejecutivo debe revisar su “hoja de ruta”.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados anotan máximos de desaprobación durante este periodo de Gobierno con un 85 y 87% de rechazo respectivamente; situación que respecto a las coaliciones políticas no difiere: la Nueva Mayoría marca una caída de 7% de apoyo y llega a 16% de aprobación, mientras que Chile Vamos alcanza un 18.