Los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía presentaron un proyecto de resolución buscando que la presidenta Michelle Bachelet declare y persiga a la Coordinadora Arauco-Malleco como una organización terrorista.

La iniciativa fue presentada tras el reportaje que exhibió este domingo el programa Informe Especial de TVN, en donde se mostró parte del funcionamiento de la organización que ha perpetrado una serie de ataques incendiarios en el sur de la región del Bío Bío y en La Araucanía, con énfasis en las empresas forestales.

El proyecto fue preparado por los diputados José Manuel Edwards, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen.

“Chile no tiene por qué aceptar que existan células que estén creciendo, que estén actuando de esta manera, de manera encapuchada, en los cerros y actuando de manera impune, fuera del estado de derecho”, aseguró el diputado Edwards.

Asimismo, puso en duda la versión de miembros de la CAM que aseguraron no perpetrar ataques contra particulares, sino que solo a forestales y sus faenas. “Quién sabe si también son culpables de las quemas de iglesias, quemas de casas de personas normales, o incluso, quemas a personas que son de la propia etnia mapuche”.

En tanto, a juicio del diputado Becker, “queda claro que la CAM es una organización terrorista y las acciones que ellos reivindiquen deben ser tratadas como tal”, subrayando la importancia de cambiar la Ley Antiterrorista “para que los estándares de prueba no sean tan altos”.